miércoles, 2 de julio de 2008

Emigrantes exitosos

He leído en la web del diario EL EXPRESO de Guayaquil algunos reportages acerca de los éxitos y fracasos de inmigrantes ecuatorianos y la verdad me producen sentimientos encontrados.
Primeramente una pena inmensa por el país y por aquellas personas humildes, que tuvieron que renunciar a todo, con una única mochila cargada de sueños, esperanzas y deseos de superación yque por algún motivo, fracasó. Fueron deportados o regresaron con una sensación de fracaso.
Y por otro lado, un sentimiento de admiración y rabia al mismo tiempo, por aquellos que supieron sacar partido de su preparación académica o técnica y brindaron al país de acogida, con el cual mejoraron su calidad de vida y su vida profesional, mientras en Ecuador, no se valoran sus cualidades, condenadose a trabajos mal remunerados o ajenos a su preparación, a no ser, que te adaptes al sistema, es decir, ser partidario o compadre de algún pez gordo de la política, para que de esta manera, hacer valer tus derechos y tus capacidades, que aún así, pueden desembocar en frustraciones con carreras estancadas o ver que otros de menos preparación, o incapaces en todo el sentido de la palabra sean jefes tuyos u ocupen cargos importantes de la noche a la mañana, haciendote de la vista gorda, para no perder tu tesoro, es decir el trabajo.
Me gusta como se hacen las cosas aquí en España, y como había dicho inicialmente, el objeto de de este blog, es sacar las cosas positivas que me brinda mi país de acogida y aportar a mi país, al menos con un comentario.
Decía que en España, por ejemplo, el trabajo es un derecho, es decir, que a mas de gozar de un salario, tienes tu seguridad social, tu derecho al paro, a un seguro de salud, y lo que es mas importante, reculando con lo anteriormente dicho, hay cargos o trabajos mas públicos que privados, que te los ganas en base a un concurso de merecimientos independiente, sin ningún atisbo de manipulación y claramente refutable, en caso de que hayan serias dudas de haber sido manipulado. De tal manera, que con un sistema de puntuación, gana el mas capacitado.
Por ello, se ven instituciones eficientes, funcionarios amables, que saben del asunto que tratan, cada vez, hay mejoras y se ven que trabajan desde el director hasta el ultimo rango de trabajadores en aras del mejor funcionamiento de la entidad, por ello se ven, por ejemplo que las colas, tratan de ser mejor organizadas, o se inventan mecanismos para que la gente no tenga que perder el tiempo realizando un trámite.
Al contrario de mi país Ecuador, donde cualquiera entra de lo que sea en cualquier cargo, topandonos con uan desorganización crónica, con funcionarios altaneros y con aires de agrandeza pero enanos en conocimientos, al cual, nada se puede hacer porque al adquirir un nombramiento definitivaono hay ni Dios quien lo mueva....y así, la mayoría de las instituciones funciona mal en el Ecuador, pocos se libran. De cada cosa buena que pasa, 10 estan mal. Es una pena, es mi país, pero es así. Cambiarán algun día las cosas? mejorarán'. Espero que sí, aún así no pierdo el optimismo, porque a pesar de todo, hay gente maravillosa, capacitada y honesta que desea un verdadero y real cambio en el país, y desea que el Ecuador llegue a ser algún día una potencia.

No hay comentarios: