miércoles, 30 de septiembre de 2009

" COCÓ" CHANEL



La primera vez que supe de "Cocó" Chanel fue a travez de su famosísimo perfume, el Nº 5 . Gracias a ese perfume, en la pequeña cabeza de mi niñez, asocié la feminidad y elegancia en la figura de mi madre, que lo usó mucho durante una época.
Despúes, en mi adolescencia, las imágenes e información que apenas conseguía de Chanel eran las de una viejecita, pasada de moda, que fue famosa y que ya había fallecido, pero aún así decidí indagar mas sobre su vida y me llevé agradables sorpresas. Una de las primeras cosas que hice en España fue acercarme a uno de sus almacenes a ver su ropa, que tenían precios de escándalo, algo que difícilmente alguna vez me podré permitir y sinembargo, pude constatar que su ropa efectivamente es bella.
Luego, observar diseños supermodernos en las maniquíes a partir de los años 90' cuando se produjo el boom de su firma, resurgiendo de la mano del diseñador Lagerfeld que los modernizó, los popularizó y lo puso nuevamente en la cima del mundo de la moda, manteniendose hasta el día de hoy. La representativa chaqueta de lana, se la puede llevar hasta con vaqueros o blue jeans, adornado con muchas joyas de fantasía. Y por último, se ha estrenado una película basada en los inicios de su vida personal y profesional y además se han escrito muchos libros sobre ella. La verdad es que la vida de Chanel vá mucho mas allá que el haber sido una famosa diseñadora de la época.
Para empezar, fue transgresora e innovadora, lo cual no sería raro, dado que vivió en permanente contacto durante toda su vida con intelectuales y artistas, lo que le permitió romper esquemas y ofrecer a las mujeres nuevas tendencias y la libertad que era impensable para ellas.
Si en un principio quiso ser famosa de alguna manera, es porque desde siempre ella se sintió especial y diferente, con un talento innato, que quiso explotarlo, para trascender en la historia. Para ello, trató desde un inicio y con mucha dificultad, ya que era huérfana y pobre, de contactar con gente influyente en la época. Quería ser independiente económicamente y al mismo tiempo crear, lo cual lo tuvo un poco difícll ya que una mujer que se independizaba a principios del siglo XX podía ser considerada una mujer libertina. Afortunadamente, encontró los apoyos que tanto necesitaba en el gran amor de su vida, quien confió en ella y le apoyó en todo sentido a la realización de sus sueños y, en sus primeras clientas que supieron entender el mensaje que ella quería trasmitirles en sus diseños, primero de sombreros y luego en prendas de vestir.
Talvez el logro mas importante de Chanel fue liberizar a la mujer de la ropa incómoda, que no le permitía caminar, ni respirar, ni llevar una vida normal, como pantalones, faldas holgadas, zapatos de tacón pequeño, jerseys de lana (la lana era considerada un tejido para gente pobre), peinados de pelo corto, todo con su discreto encanto, que, paradógicamente resaltaba la belleza y elegancia de las mujeres. Ella misma fue la principal promotora de su ropa y de su estilo tal como nos muestran fotos de la época. (Adjunto la foto que mas me gusta de ella).
Para finalizar dos frases que demuestran el ingenio y la osadía de esta singular mujer:
" Es divertido disfrazarse, pero es muy triste que le disfracen a una", y
" Nada envejece mas a una mujer, que el querer parecer rica".
Parece entonces, que tendremos Chanel para muchos siglos mas.

2 comentarios:

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

Dicen que van a hacer otra peli más de Cocó con Demi Moore.

Jessica Jiménez dijo...

No lo sé, de todas maneras me gustó la versión actuada por Audrey Tatou, que es una excelente actriz.
Gracias por el comentario