lunes, 14 de noviembre de 2011

Barrio MALASAÑA, cuna de la MOVIDA MADRILEÑA


Foto: Calle Fuencarral
Foto: Plaza dos de mayo


Fotos: Isabel Collins

El barrio de Malasaña es uno de los barrios mas tradicionales y famosos de Madrid. Se encuentra delimitada entre la famosa calle de Fuencarral, Gran Vía, San Bernardo y el barrio de Chueca, ésta última también conocida como el barrio Gay de Madrid.

Su nombre se deriva de la heroína Manuela Malasaña que fue fusilada por los franceses durante el levantamiento ocurrido en Madrid cuando ésta fue ocupada por las tropas napoleónicas en 1808. Malasaña es también conocida porque en los años 70 y 80 surgió el movimiento juvenil contracultural de influencia europea y norteamericana, conocido como la "Movida Madrileña", que fue el inicio de varias propuestas novedosas en el ámbito social, moral, estético y cultural que produjeron un fuerte remezón en la naciente democracia española, luego de una dura y larga dictadura.

Gracias a este movimiento, España es lo que es hoy, una sociedad donde existe mucha libertad, se puede hablar de cualquier cosa y se puede crear, vivir o vestir como uno quiere. Al parecer los jóvenes, se vieron en la necesidad de expresarse en temas que eran tabú luego de varias décadas de silencio y lo hicieron a través de la música, la moda, literatura o el cine. De allí surgieron varias personalidades que llegaron a ser conocidas también en nuestros países de Latinoamérica como Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Alaska y Los Pegamoides, Mecano, el Ultimo de la Fila, Joaquín Sabina, Los Secretos, Luis Mateo Diez, Agatha Ruiz de la Prada y un largo etcétera que nos hicieron disfrutar de sus novedades en nuestra primera juventud.

Actualmente Malasaña sigue siendo un barrio de referencia de la contracultura y los jóvenes se encargan de ello. Por ello hay varios locales de tiendas de ropa de empresarios independientes que quieren darse a conocer, jóvenes que visten para ser únicos y originales, negocios vendiendo lo inimaginable destacándose especialmente lo de segunda mano o pequeños bares con decorados que van desde el vintage hasta lo moderno minimalista.

Una de sus calles, Fuencarral, ha sido recientemente peatonizada y se ha convertido en el lugar de visita obligada de turistas y de nostálgicos que como yo, recorremos los lugares donde se gestó aquella famosa “Movida”, reflexionando que los grandes cambios también se pueden hacer con creatividad y humor.

1 comentario:

EL JARDIN DEL EDEN SHOP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.