viernes, 14 de septiembre de 2012

DISTINTAS VERSIONES DE "LAS MENINAS" DE VELÁZQUEZ

"Las Meninas" de Velázquez, probablemente sea el cuadro más famoso y más visitado del Museo del Prado de Madrid, no sólo por su imponente tamaño  (3,18 m x 2,76 m), sino por la historia que arrastra trás de sí,  como el hecho que Velázquez se inmortalizó a sí mismo dentro del cuadro, así como también porque tiene la cruz de la Orden de Santiago que se cree fue pintado después de su muerte por orden del propio Rey, o porque fue rescatado durante un incendio en el Alcázar de Madrid luego de ser arrojado por la ventana, sin sufrir mayores daños, o porque sorprendentemente fue nuevamente rescatado, durante la Guerra Civil, junto con otras obras del Museo del Prado y escondidos en Ginebra, durante algunos años.

Foto: "Las Meninas" de Velázquez

De allí, que la magia del cuadro radica también, en que cualquier persona puede hacer su libre interpretación del mismo, ya que dá para mucho, no solamente a nivel literario sino a cualquier nivel artístico. Por todo ello, se han hecho infinidad de adaptaciones.

De las versionas más conocidas están las de Picasso, quien hizo su propia interpretación de la obra, adaptándola a su forma particular de entender el arte, allá por el año 1957. Botero también hizo su versión,  con las "Meninas" gordas por supuesto.
Foto: Menina de Picasso
Foto: Menina de Botero

Hay también una versión de los juguetes  "Lego", probablemente para que los niños se acerquen y entiendan el arte universal.Y así, varias versiones hasta que llegamos hasta la más reciente adaptación por parte del cotizado artista, Manolo Valdés que creo fue, el que popularizó aún más a "Las Meninas", haciendo que todo el mundo saque partido de las mismas hacia las mas variopintas adaptaciones, que personalmente me asombra la capacidad de creatividad que puede dar la imagen. Incluso observé cómo los empleados de una empresa, se tomaron una foto, simulando la escena, lógicamente con el jefe haciendo de Velázquez.


Foto: Las Meninas por Patrick Philipps


Meninas de Mingote



Foto: Meninas de Manolo Valdés


Foto: Meninas de El Corte Inglés

Pero quizás la adaptación que más me gusta es la del El Corte Inglés. Me parece perfecta, artística y bastante ingeniosa. Cuando voy a comprar algo, o simplemente a dar una vuelta por los almacenes, me topo con el cartel y no puedo evitar detenerme a mirarlo y embelesarme por algunos segundos concluyendo que al final, en el museo del Prado, está la mejor. La de Velázquez.


No hay comentarios: