viernes, 2 de noviembre de 2012

UNA MIRADA A LA CRISIS ECONOMICA (Y CULTURAL) ESPAÑOLA

Foto: Jessica Jiménez Z.

No deja de sorprenderme la crisis española en cuanto a su concepto y forma de vivirla.

Por un lado no se puede negar que se han producido muchos hechos lamentables como son los desahucios, que ha dejado a miles de familias en la calle, o los participaciones preferentes mediante los cuales, miles de ancianos han perdido sus ahorros de toda la vida. También los altos índices de paro nunca vistos y las familias enteras en las que nadie trabaja.

Todas estas situaciones han empobrecido aún más a las familias españolas, tanto así que una organización como Cáritas, ha tenido que redoblar esfuerzos para atender la gran demanda de gente necesitada, que particularmente se acerca para pedir alimentos al no tener ni para la comida del día.

Pero por otro lado, tampoco puedo entender que por ejemplo, los fines de semana bares y restaurantes, estén a rebosar de gente que no sólo está picando unas tapitas, sino también bebiendo y comiendo excéntricos menús, que sonrojaría a cualquier ciudadano en apuros, por lo costosos que son.

Pero lo que mas me admira de la ya cuestionada crisis, es lo que sucede en el ámbito cultural. Me parece bien que la gente no pierda la costumbre de comprar y leer libros, pero haciendo un repaso a los libros más vendidos de esta semana, en los primeros lugares están libros como "Cincuenta sombras de Grey", "Cincuenta sombras oscuras" y "Cincuenta sombras liberadas", que a decir de su presentación, se trata de libros de alto contenido erótico y que sacia la curiosidad sexual de miles de mujeres (¿?).

Personalmente no soy nadie para oponerme que quien quiera, lea lo que le apetezca, pero me resulta curioso que en plena crisis económica, cuando hay gente que no tiene ni que llevarse a la boca, alguien sea capaz de pagar poco más de 20 euros para entender o conocer diversas formas de placer erótico y encima convertirse en la España de la plena crisis, en un best seller.

Así mismo entre los libros de no ficción, en los primeros lugares están varios libros de autoayuda, como "Una Mochila para el Universo", o el "El Arte de no amargarse la vida", evidenciando una desesperante búsqueda de la felicidad, de los cuales me declaro excéptica en cuanto a que por poco más de 20 euros, éstos solucionen las depresiones españolas, ya que a mi entender todo este vacío, se debe a una lacerante pérdida de valores de la sociedad española.

Hay además libros para entender la crisis, como "El Precio de la desigualdad" o "Manual de urgencia para salir de la crisis"  que otra vez,  como si pagando otros veinte euros más,  se va a lograr reducir la pobreza.

Sólo falta que alguien escriba un best seller que titule, "Cómo perder tu casa y encima saltar de la alegría", para completar el top ten.

En fin, que por crisis entiendo otra cosa.

No hay comentarios: