domingo, 29 de septiembre de 2013

MANUELA SAENZ, LA HEROINA ECUATORIANA


 FOTO: Portada del libro "Por Amor y Patria"
Foto: El autor JAN PAUL MILTON

Ha llegado a mis manos una preciosa obra de teatro titulada "Manuela, por Amor y Patria" cuyo autor es Milton Cruz Echeverría, quien reinvindica el brillante papel que desempeñó nuestra heroína quiteña Manuela Saénz, en el proceso de la Independencia.

El libro me gustó sobremanera, ya que a más de figurar en formato de teatro, - que nunca lo había experimentado -  tiene diálogos muy creíbles y logra plasmar todo el pensamiento y el proceder, tanto de Manuela como el de varios próceres, durante el proceso de independencia de nuestros países de América Latina.

Había leído anteriormente algún libro sobre ella, varios artículos periodísticos e incluso había visto alguna versión televisiva y lamentablemente en ellos, se resaltaba más el aspecto de haber sido la amante de Bolívar y de haber tenido una vida sin moral para la época, que más parecía que servían para valorarla con esta faceta en la época actual.

Sin embargo según este libro, Manuela era mucho más que eso. Ya antes de conocer a Bolívar tenía un fuerte fervor patriótico y con su idilio, ese fervor no hizo más que aumentar y lo acompañó hasta el día de su muerte, pobre y desterrada precisamente a causa de sus ideales en Perú, lo que deja sin peso aquella imagen romántica pero dañina para ella y para la historia, de estar detrás del Libertador como una consecuencia más de su genialidad y no una Manuela que luchó en los campos de batalla, organizó, conspiró, delegó, es decir no fue un simple florero, sino que tuvo un papel muy activo tanto física como intelectualmente, durante el proceso de la independencia.

Pero aún así,  considero que la figura de Manuela es tan controvertida que se ofrece a diversas interpretaciones y creo que esta obra puede ayudar a enriquecer aún más el conocimiento sobre esta mujer y a fomentar un debate sobre el verdadero papel que desempeñó durante los turbulentos días de emancipación de España.

En cuanto a su autor Milton Cruz Echeverría, quien firma como JAN PAUL MILTON en honor a sus dos hijos, es un ecuatoriano afincado en EEUU desde el año 1973, quien luego de muchos años de trabajo en ese país, decidió hacer algo que siempre había soñado, ir a la universidad a conseguir una licenciatura en Administración de Arte, con énfasis en el Teatro. Desde entonces, está buscando la oportunidad de formar su propio teatro en alguna parte del mundo y producir obras con algún valor artístico, intelectual y con algún mensaje que ayude a mejorar nuestra sociedad.

Milton Cruz me comenta según sus propias palabras, de cómo surgió la idea de escribir este libro. Todo empezó cuando el pasado noviembre viajó a Quito a producir una obra de teatro  y sentado en un café, tomó una revista que contenía un artículo sobre una película acerca de Eloy Alfaro. El autor del artículo elevaba a Alfaro al grado de héroe de la independencia al mismo tiempo insinuaba que en realidad no existían héroes ecuatorianos en la historia de la independencia. Bolívar y Sucre eran de Venezuela y el único ecuatoriano que figuraba en los libros era Abdón Calderón quien en la opinión de muchos, su figura más parece ser un cuento para los niños de la primaria. Con este conflicto en su mente tomó un taxi para ir a Conocoto a visitar a una amistad y durante el trayecto observó un mural y preguntó al taxista si era una propaganda de Madonna, pues reflejaba ciertos parecidos con la cantante. El taxista le informó que era una versión de Manuela Sáenz y prosiguió a contarle varios eventos que el gobierno del presidente Correa había realizado para reconocer el valor patriótico de Manuela. Le interesó mucho esa idea y empezó a investigar todo lo que se había hecho hasta el momento con referencia a esta mujer.

Para ello compró varios libros sobre Manuela, buscó en internet encontrando alguna obra de teatro y alguna ópera y se entrevistó con personas que consideró claves para su investigación, entre ellos funcionarios de la embajada de Venezuela, del Museo de Manuela Sáenz en Quito, cónsules y algún historiador.

Su investigación sacó las conclusiones que las plasma en la obra de teatro, la cual la hace más interesante considerando que - según Milton, otra vez-, en Ecuador hay poco roce con el teatro y por lo mismo considera, que es preciso educar a las nuevas generaciones dándoles obras que faciliten su entendimiento con nombres, apellidos, ciudades, comidas, bebidas, etc. que la gente conoce,  de tal manera que se sientan cómodos y en muchos casos, les permitan adoptar esta disciplina de las artes.

Actualmente ha publicado otro libro:  DIVINA DORA Y LOS PROPAGANDISTAS que narra el aspecto folclórico de los pueblos pequeños y, tanto este libro como  " Manuela, por Amor y Patria", se los puede adquirir ingresando en este link:

http://www.thebookpatch.com/BookStoreDetails.aspx?BookID=20767&ID=eebce97b-e2eb-49ca-b01b-124c10a83bc0

2 comentarios:

joseph ruiz dijo...

si enserio me gusto la descripcion de Manuela Saenz y como se creo el libro , tambien me ayudo mucho a mi deber de lengua y literatura :D

Jessica Jiménez Z. dijo...

Me alegro que le haya servido. Saludos