sábado, 21 de noviembre de 2009

EL RASTRO O EL ARTE DE LA VENTA INFORMAL




Fotos: Isabel Collins


Confieso que sentía verguenza ajena cuando circulaba por las calles del mercado informal de "La Ipiales", llamada así -cuentan- porque la mayoría de los productos que se vendían allí eran producto del contrabando en la zona fronteriza ecuatoriana-colombiana de la ciudad de Ipiales. Y bueno, que la verdad es que se vendían todo tipo de productos de forma desordenada pero no por ello menos interesante por el jorgorio, el colorido y el bullicio de los vendedores que trataban de ofrecer al mejor postor sus productos.Lamentablemente nada era regulado lo que desembocaba en un lugar cáotico, antihigiénico, donde la delincuencia campeaba a sus anchas y sin creatividad. Solo se vendía ropa y zapatos, muchas veces repetitivas y con precios pactados entre los vendedores.
Al llegar a España, me llevé la sorpresa de mi vida al constatar que tambien en Madrid tenía su particular "Ipiales" traducida en el famoso "Rastro" donde de manera similar, por medio de tenderetes, se exhiben en las calles y aceras y tambien en locales productos para ser vendidos. Me contaban que se llama así, porque en el siglo pasado había un matadero de animales en la zona y corría por las calles un reguero de sangre que dejaba rastro, bautizando para siempre el lugar con ese nombre.
Se encuentra un poco de todo: ropa, discos, zapatos, bolsos. Pero la particularidad del Rastro es que se pueden encontrar a más de estos productos muchos otros mas que hacen de este lugar el sitio preferido donde se puede encontrar todo lo original que uno se quiera e incluso, sin saber qué se sale a buscar, se lo encuentra o simplemente para pasar un fin de semana agradable, ya que sólo se lo puede ver los días domingos hasta las dos de la tarde.
Por ejemplo lo que más me gusta ver y creo que a muchos les gusta, sobre todo a aquellos que nos gusta la decoración y las ideas innovadoras es la zona de los muebles antiguos y usados. Existen tal variedad que se puede encuentrar muebles antiguos chinos, decoración del oriente medio, decoración pop, muebles de Art Deco tan en boga hoy e infinidad de objetos que se pueden "reciclar". Por ello no es raro encontrar en las revistas de decoración, decoraciones vanguardistas donde por ejemplo está una nevera de los años 60 en medio de un dormitorio juvenil o una mampara china como cabecero de cama, todos ellos encontrados por supuesto en el Rastro. Si se quiere tambien se pueden encontrar trajes militares antiguos, revistas, cámaras de fotos, cuadros, esculturas, en fin todo lo que uno se pueda imaginar.
La verdad que es que siempre quedo alucinada con la capacidad de creatividad e innovación que se puede tener incluso con situaciones aparentemente problemáticas urbanísticamente hablando como un mercado de ventas informales que nos pueden dar agradables sorpresas aparte de que la gente trabaja honradamente para llevar el pan a su casa.

No hay comentarios: