jueves, 30 de septiembre de 2010

CRÓNICA DE UN VIAJE ANUNCIADO (parte 1)

Familiares esperando a los que llegan

Lo malo.
Llamo así a este comentario, porque aunque sé que mi país tiene recursos naturales y humanos maravillosos, no dejan de existir situaciones anecdóticas dignas de ser comentadas. Para empezar, desde que llego al aeropuerto y paso por migración, siento que ya estoy en el país donde cualquier ecuatoriano es tratado como potencial delincuente. Alguna vez me sucedió que luego del registro físico, el policía muy "profesionalmente" y por lo mismo con el semblante muy serio, me observaba de pies a cabeza, para pedirme luego todos mis documentos habidos y por haber: cédula de identidad, pasaporte, Dni y compararlos minuciosamente con su computadora. No siendo suficiente esto, me hizo firmar sobre un papel para estudiarlo y yo, con mis nervios a tope por la situación embarazosa, sólo pedía a Dios que no fallara en algún punto o en el alguna rayita. Si fallaba, sería mi perdición. El control terminó con la pregunta que a qué me dedicaba en España, moviéndo la cabeza con mi respueta, para finalmente dejarme pasar.

Sinembargo de este profesionalísimo control, en estos días la noticia bomba en los medios es que recientemente se le detectó en EEUU a un ex arbitro nacional con droga en su cuerpo. La justificación de los organismos de control, es que no se le revisó debidamente porque era un personaje público. Los demás, pueblo llano, a sufrir.
Menos mal que superado los registros, vamos al encuentro con la familia, no sin antes cargar dos maletas de 22 kilos cada una, sobre la cinta de RX, ante la mirada atenta de cuato fornidos policías que no se compadecen ni con las personas mayores que traen recuerdos para sus seres queridos y dinero para gastar en el Ecuador. Aunque odio la comparaciones, no puedo evitar pensar que, siendo España objetivo terrorista de bandas sanguinarias como ETA o Alqaeda, el trato al ciudadano es diferente. No sospechan de uno. Solo cumplen con su trabajo.

Llamo así a este comentario, porque aunque ya voy cuatro veces, no deja de sorprenderme el crecimiento de Quito a pasos agigantados. Desordenadamente y con el tráfico vehicular cada vez mas caótico. El tráfico vehicular, vaya tela que cortar. Dicen que Quito posee el 45% de vehículos nuevos de todo el Ecuador y siendo una ciudad alargada, con pocas vías principales, subidas y bajadas en su centro, calles estrechas herencia de la colonia, y para mas inri, con una población que hace caso omiso de las leyes de tránsito, no es raro que este caos suceda. Por lo mismo, no me pareció raro que la mayoría de coches sean 4X4 o todo terreno, como si de esta manera no sólo se permitiera sacar a relucir la tan conocida agresividad ecuatoriana, imponiéndose con el tamaño de ellos, sobre los mas débiles, sino tambien para demostar de qué nivel socio económico goza su dueño.Cosas de la sociedad ecuatoriana aún no superadas, digo yo.

Llamo así a este comentario porque aunque sé lo que me espera en la TV ecuatoriana, ya no dan ganas de comentar porque simplemente, no hay remedio. Sinembargo me ví obligada a enterarme de un tema que aparecía en los principales medios de comunicación televisivos e impresos a grandes titulares: la elección de Miss Universo. La expectación era generalizada y se hacía un seguimiento minucioso de todo lo que acontecía. La mayoría deseaba que nuestra representante ocupe un lugar destacado. Sinembargo no dejaba de preguntarme: ¿qué ganamos con eso? ¿Acaso seremos mas guapos por obra y gracia de un resultado? ¿disminuirá con este resultado la pobreza en el Ecuador? ¿seremos mas inteligentes?¿ hablarán bien de nosotros? ¿Por cuantos días? ¿Una semana? ¿dos?. ¿Se acordarán de nosotros después de un año?. En fin que la única conclusión que saqué, es que el que sí se seguirá forrando y ganando es el señor Donald Trump y nosotros, otra vez con la decepción a flor de piel y la autoestima por los suelos. Mientras, otras noticias comentaban de sendos rankings mundiales, donde nuestras universidades no aparecían ni en los primeros mil puestos. Y nadie fomentó el debate en la ciudadanía.

A pesar de esperármelo, no deja de sorprenderme el concepto que tienen algunos empresarios sobre la relación precio-calidad. Para muestra un botón: se paga en unos conocidos grandes supermercados, 1,35 dólares por un producto de primera necesidad como es la leche, sólo porque viene envasado en cartón, o que un pollo de tal marca cueste la asombrosa cantidad de 10 dólares. Acaso la calidad no debe ser democrática y ser accesible para todo el mundo?. Porque lo barato tiene que ser lo antihigiénico, antiestético, que se vende en cualquier sitio, y lo que debe ser normal, es considerado sólo para la élite, y que se paguen sinembargo precios escandalosamente altos incluso para esa élite?. Gracias a ello, estos grandes almacenes crecen por doquier. Esto no sucedería sin duda, si existiera normativas que obliguen a vender los productos alimenticos con las mínimas condiciones de calidad, sólo así se fomentaría la COMPETIVIDAD y se acabarían los MONOPOLIOS absurdos.

Por último, llamo así a este comentario porque a pesar de oir siempre la misma cantaleta de que no hay trabajo y si los hay, con salarios bajos. Sinembargo digo, cómo puede faltar trabajo si observo semáforos, ventanas, fachadas y rótulos ennegrecidos por el smog, kikuyo desbordando las aceras, basura por doquier, jardines mal mantenidos, locales sin reformas modernas. Seguro que con un poco de sentido común, se generarían miles empleos para barrenderos, albañiles, limpiadores, jardineros, etc. Y así se impulsaría el motor de desarrollo del país.

Continuará.

No hay comentarios: