miércoles, 14 de marzo de 2012

LO "VINTAGE" ESTA DE MODA EN ESPAÑA

Foto:ecodiario.eleconomista.es


Particularmente en los últimos dos años, se ha puesto de moda lo VINTAGE, desatándose una verdadera locura aquí en España.

Y qué es VINTAGE?

Con respecto a su significado hay mucha polémica. Unos dicen que no es ni lo retro, ni lo de segunda mano, ni lo antiguo. En lo que sí están todos de acuerdo es que son aquellos objetos que tienen X años de antiguedad y que se han revalorizado, manteniendo un buen estado y originalidad.

Parece que la moda nació en pequeños rastrillos callejeros o de garaje, tan frecuentes en países europeos donde la gente vende objetos antiguos como ropa y mobiliario, inicialmente solicitados por gente de bajos recursos, que los compraban para aliviar sus necesitades económicas. Estos rastrillos llegaron a ganar tanto prestigio, debido a que entendidos y aficcionados encontraban verdaderas joyas extraviadas, que luego adquirían buenos precios en la reventa o simplemente llamaban su atención en cuanto los exhibían.

Ahora, han emergido almacenes especializados en ello, que se ubican especialmente en Madrid en El Rastro y en el barrio de Malasaña. También los grandes diseñadores han dedicado rincones especiales en sus tiendas para mostrar objetos VINTAGE como ropa, lencería, bolsos, etc.

Las grandes casas de subastas también incluyen entre sus objetos, piezas VINTAGE como bolsos de dama, particularmente de finales del siglos XIX y principios del siglo XX, llegándose a pagar por ejemplo por el bolso BIRKIN de la casa Hermés, la cantidad de 54.386 euros.

En cuanto a la ropa, suele ser ropa de los 60, 70 y los 80, que mientras mas antigua, son más difíciles de conseguir y por ende , más caras. La ropa de diseñadores conocidos son las más valoradas.

Ante la escasez y el alto costo de estas piezas, las grandes casas de moda han optado por inspirarse en esa ropa para diseñar sus prendas y hacer más accesible a su clientela.

En cuanto al mobiliario, se diferencia de las antigüedades porque las primeras son elaboradas en serie, mientras que las segundas son piezas únicas. Las primeras piezas de fábrica se cotizan más que las piezas recién salidas, eso se debe mayormente a que en un principio, mantenían el diseño original con los materiales originales, que con el paso del tiempo van variando o simplicándolas por cuestiones económicas, de transporte o de comodidad. Y este detalle lo saben ver los expertos.

Estos mobiliarios, se hacen cada vez más difícil encontrar, por lo que se ha optado por ir a países como la India, México o Buenos Aires para encontrar objetos de bellas épocas pasadas, a precios moderados.

Contaba un experto que había visto en un rastrillo un mueble del diseñador Knorr que le costó 60 euros, y que solamente retapizarlo y adecentarlo le costó 200 euros, algo que él considera justificado ya que la pieza es única en su diseño y su belleza, por ello lo tiene en su tienda como un adorno personal.

Pueden ser VINTAGE también los discos de vinilo, fotografías, automóviles y juguetes, que son solicitados porque muchos esconden la historia y el misterio de quién los usó y quien los llevó, algo que también influye en su valor.

No hay comentarios: