viernes, 7 de junio de 2013

LOS BARES Y LAS FAMOSAS TAPAS DE ESPAÑA

 Foto: www.nutricion.pro


Otra de las cosas que me fascinan de España sin duda, son los bares.

Los típicos bares se encuentran en cualquier parte de España, hasta en el pueblito más pequeño y se ha llegado a asegurar que sólo en el País Vasco, hay mas bares que en toda Alemania junta.

Increíble pero cierto.

Por lo mismo, me he preguntado del porqué de la fascinación que provocan los bares en los españoles y de paso, a los que hemos llegado a adoptar a España como segunda patria, a tal punto que ni la crisis que estamos viviendo ha bajado el nivel de actividad que éstos provocan. De hecho, se asegura que gracias a ellos, la economía se mantiene estable y que los bares son las únicas empresas que han creado fuentes de empleo, cuando el paro sigue con su vertiginoso ascenso en otras áreas económicas.

Para empezar, son lugares donde sociabilizan las personas. Punto de encuentro entre amigos, conocidos y familiares, donde se bromea y se comparten experiencias o se festeja algo, junto a un delicioso plato popular, o junto a las famosas tapas o pinchos como se los conoce en el País Vasco.

"Vamos a tapear" o "vamos de tapas" se dice y este acto de servirse las tapas o "tapeo" significa tomarse un aperitivo en un local, pagarlo y luego ir a otro a cumplir el mismo ritual. De esta manera se ayuda a que todos los bares tengan ingresos económicos por igual.

En cuanto al origen de las tapas, al parecer no existe común acuerdo, ya que unos afirman que comenzó cuando el rey Alfonso XIII en una visita a Cádiz, pidió una copa de Jerez, y en un momento dado entró una corriente de arena, que un camarero para evitar que se entre la arena en la copa, se le ocurrió colocar una loncha de jamón. Cuando el rey le preguntó que por qué lo hacía, éste le dijo que era una "tapa" que evitaría que entre la arena en la copa.

Existe otra historia, para mí la más creíble, que indica que con el tiempo se llegó a la costumbre de poner platos encima de la copa o de la jarra de cerveza, para impedir que las moscas entren en los mismos.

Sea como sea, cualquiera sea el origen de las famosas tapas, no se puede desconocer la inmensa variedad que existen y lo sabrosas que son, a tal punto que han creado escuela. Existen cursos y talleres para convertirse en un experto en hacer tapas, e incluso festivales y concursos al más creativo y al más delicioso, dotándole por ello tanto al cocinero creador y a su bar, una fama que garanticen por supuesto, la fidelidad de la clientela.

Las tapas pueden contener varios ingredientes, teniendo como base una rebanada de pan, al que se le agregan generalmente queso, jamón, tomate, aceitunas entre las más comunes. Existe una tapa muy famosa creada en honor a Rita Hayworth, llamada "Gilda" y que  contiene dos aceitunas, una guindilla, un pepinillo y anchoas.

En los veranos parece que se "destapan" estos bares - y no puede ser más oportuna la definición-, ya que se produce una explosión de terrazas anexas a los mismos, constribuyendo de esta manera a cambiar la fisonomía de la ciudad y en el mejor pretexto para paliar en algo el bochornoso calor de estas épocas, así como sentir el innegable placer de disfrutar al aire libre, de las tapas, la bebida, la ciudad y su gente.

Hay curiosidades en torno a los bares. Por ejemplo, que mientras más papeles sucios hay en el suelo de la taberna, más prestigio tiene la misma, porque se supone que hay tanta gente que entra y sale a consumir, que ni siquiera hay espacio para la limpieza. Lógicamente el bar será limpiado cuando termine la jornada, muchas veces a primeras horas de la madrugada.

O lo que he visto en otros bares, un pequeño recipiente metálico que suena cuando se deja la propina, y el camarero pega un grito que indica que alguien lo ha dejado. De esta manera -supongo,- se anima a que otros también la dejen.

Muchas veces he reflexionado sobre el origen de los bares en España y me imagino que comenzaron de manera informal en las calles o las plazas y que a través de los siglos se ha ido regulando y normatizando su actividad, para de esta manera fomentar la competencia sana, garantizar la higiene de los mismos, la creación de fuentes de empleo, el fomento de la gastromía española y por último, ayudar al embellecimiento de la ciudad, ya que muchos de ellos son verdaderas joyas del diseño y la decoración.



No hay comentarios: