martes, 18 de mayo de 2021

MIS PELICULAS FEMINISTAS

 

" Ante dos caminos, escogí el menos transitado"

Bueno, ahora toca las películas feministas que me han gustado.

Y se me ha hecho difícil encontrar películas que se ciñan a ese concepto ya que, algunas, son adaptaciones biográficas de mujeres que, en verdad han sido pioneras o se han destacado en campos que han sido reservados solamente a los hombres, como es el caso de Las Sufragistas o Mary Selley, por lo que intentaré resumir otras que más bien reflejan a mujeres corrientes y normales, con problemas que les afectan a la mayoría de ellas y que son motivo de inspiración para aquellas que queremos un mundo más justo e igualitario.

1.- “La heredera” con Olivia de Havilland. 1949.- Tal vez el final épico de “Lo que el viento se llevó”, contribuyó a que Olivia de Havilland protagonice esta historia con un final también sorprendente, dada la época en que se filmó donde una mujer no podía decir NO a un futuro predestinado para ella y que, con su co-protagonista, el guapísimo y trágicamente fallecido Montgomery Clift, formaron una pareja atractiva del que seguramente fue el gancho para acudir a verla y que, sin embargo, contribuyeron a crear una historia creíble y rompedora.



2.- “Thelma y Louise” con Susan Sarandon y Geena Davis. 1991. Película mil veces repetida en las pantallas y que, como las grandes, siempre que la veo encuentro una nueva frase o una nueva escena que me hace valorarla y comprenderla aún más. Dirigida por el gran Ridley Scott, narra la aventura de dos mujeres cuyas vidas rutinarias las tienen anuladas como personas y mujeres y que, en un viaje de ocio planificado con antelación, les ocurre una serie de acontecimientos fortuitos alrededor siempre de figuras masculinas, los mismos que les van aclarando el sentido de sus vidas, hasta tomar la decisión drástica que les impide volver a las mismas. El final a pesar que no me gustó, lo tomo como un simbolismo.


3.- “Las mujeres de verdad tienen curvas” con América Ferrera que también fue protagonista de la exitosa serie Betty en New York. 2002. La película es una producción norteamericana que narra la dura vida de una chica de orígenes latinos en Los Angeles, luchando también por desprenderse de las tradiciones familiares donde, una chica como ella debería casarse y tener hijos, además de cuidar a sus padres cuando éstos sean mayores. Ana se cuestiona a lo largo de la película cómo es la vida que lleva y cómo debería serlo, partiendo de la aceptación de ella misma con sus virtudes y sus defectos, entre ellas, su propia figura.


4.- “Te doy mis ojos” con Luis Tosar y Laia Marull. 2003. Una de las películas que más me gustan de la filmoteca española y que está dirigida por la gran Icíar Bollían, quien está comprometida a través de su cine, con diversas problemáticas sociales y en este caso en particular, con el de la violencia de género. Cuenta la historia de una pareja común y corriente que vive en Toledo y que ya había sufrido una dolorosa separación, a causa de los malos tratos que sufrió Pilar por parte de su marido, Antonio. Sin embargo, ésta le da y se da ella misma una nueva oportunidad al regresar con él, sin imaginarse que éste desaprovecharía la misma. Inolvidable para mí el papel que interpretan las amigas, quienes son el apoyo de Pilar en todo momento y permitiéndole retomar su destino.


5.- “Los puentes de Madisson” con Clint Eastwood y Meryl Streep. 1995. Una historia preciosa dirigida y actuada por Clint Eastwood, que también lleva a la reflexión sobre el tema de la infidelidad en la pareja, al ser el personaje femenino infeliz en su matrimonio pese a tener lo que se cree que hará feliz a una mujer y que se enfrenta, ya en la edad madura, a vivir una intensa relación que la dejará marcada el resto de su vida. Un tema tabú que se descubre al final y que es más frecuente de lo que se cree.


6.- “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” con Victoria Abril, Federico Luppi y Pilar Bardem. Gracias a la preocupación de la televisión pública por emitir la producción nacional, pude descubrir esta cruda, pero maravillosa película de la mano del director Agustín Díaz Yanes y protagonizada por Victoria Abril quien, se llevó merecidos premios gracias a su dramática actuación. La historia no puede ser más realista y quizás, la de muchas mujeres en el mundo, quienes caen a lo más profundo del abismo víctimas de las circunstancias que las rodean y hasta de sus propios errores. Al final, Gloria emerge como un ave fénix, pero sin grandes pretensiones, solo como una mujer normal que lucha y sobrelleva sus problemas con sus propios medios.


No hay comentarios: