sábado, 14 de julio de 2012

CÓMO LOGRAR CIUDADES SOSTENIBLES EN ECUADOR



El día 14 de enero de 2011 escribí una opinión acerca de la recuperación de valores en la ciudad de Quito, capital del Ecuador, donde sugería que la construcción vertical de las viviendas era la solución a la cultura de violencia existente, ya que permitía el obligado asociacionismo y por ende el entendimiento pacífico de sus vecinos en la búsqueda de beneficios comunes, así como también la redensificación de la población para el mejor aprovechamiento de los espacios públicos y también para evitar el crecimiento anárquico de la ciudad como actualmente sucede.

El 22 de diciembre del mismo año, la Alcaldía de Quito promulgó una Ordenanza mediante la cual se prohibía la expansión horizontal de la ciudad, es decir no se podrían crear nuevos barrios y urbanizaciones, solamente edificios.

Unas semanas antes de emitirse la ordenanza, recibí varias e insistentes visitas a este tema en mi blog.... No supe que pensar, a menos que sea lo que yo me temo. En fin, invito a que cada cual  saque sus propias conclusiones.

Pese a lo anterior, mi intención de contribuir al engrandecimiento de Ecuador se mantiene intacto, de tal manera que hoy compartiré lo observado en varias ciudades españolas, con el ánimo de que sean buenos ejemplos de ciudades sostenibles a inspirarse en Ecuador. Lo esperado eso sí, sería que de tomar ideas, al menos ser éticos indicando de donde se toman las mismas.

Volviendo al tema de las construcciones verticales, debo confesar además que me sorprendió la rapidez con se dictó la ordenanza, ya que previamente para ello, supongo que deberían existir o se deben haber mejorarado las leyes de propiedad horizontal, ya que en la práctica al menos en España, le ha tomado décadas perfeccionarlo, creándose la jurisprudencia necesaria en base a miles de casos, lo que permite hoy por hoy la normal convivencia entre vecinos, aunque siempre surgen nuevos problemas que afortunadamente son resueltos vía conciliación o vía judicial. Se me ocurre por ejemplo, ¿qué se dice de la convivencia con animales domésticos?, o cuando existen vecinos morosos o que no quieren contribuir con el pago de daños comunitarios, ¿cómo proceder ante estos casos ?, ¿qué abarca lo comunitario o lo privado? o, con respecto a los seguros ante siniestros, ¿cómo está la legislación en este tema?, ¿ si es opcional u obligatorio? (me preocupa al ser un país con predisposición a los terremotos), o ¿si existe la obligatoriedad al construir edificios de viviendas, de contar con espacios verdes o de ocio?, entre muchas otras dudas.

Por otro lado, recientemente se publicó una noticia preocupante en los medios ecuatorianos , mendiante el cual según un estudio realizado, se ponía en evidencia una situación que ya se sospechaba: que  los ecuatorianos carecen de espacios verdes por persona, es decir un 4,7 metros, cuando lo recomendado por la OMS es de al menos de 9 metros. Mala noticia considerando que Ecuador es un país verde por naturaleza, que sin embargo, poco hacen las autoridades y por consiguiente los ciudadanos, por mantenerlo o mejorarlo, a tal punto que miles de árboles están siendo talados a lo largo y ancho del Ecuador. Menos mal que recientemente se levantó una protesta por las redes sociales ante la tala indiscriminada de arboles en una importante avenida de la ciudad, lo que evidencia la concienciación de la sociedad ante este problema, algo digno de tomarse en cuenta y que pondría en sobreaviso a las autoridades para que sean más responsables en sus actos.

Asi mismo, en el caso del nuevo uso que se va a dar al que será el antiguo aeropuerto de la ciudad de Quito que se encuentra en el centro mismo de la ciudad, lo que un principio decían que será un gran parque, provocando la  alegría de los ciudadanos, poco a poco se han ido filtrando noticias en el sentido que se quiere hacer a más de ello, un centro de convenciones, un nuevo colegio municipal y una tarima para espectáculos publicos, para lo cual construirían un parqueadero para mas de mil carros.

Si es así, sería un grave  error porque ¿qué sentido tiene hacer más construcciones que atraerían grupos masivos de personas con el consiguiente tráfico vehicular ya caótico de por si, por causa de los innumerables centros comerciales que existen por la zona? . Si en un principio la ciudad se prestó a un supuesto desarrollo con las construcciones de estos "malls", no es menos cierto que se está a tiempo para corregir estos errores, construyendo polígonos fuera de la ciudad que abarquen estos centros comerciales, como sucede en las grandes capitales del mundo, de tal manera que la concentración humana y vehicular suceda fuera del perímetro de la ciudad sin las consecuentes molestias que ocurren ahora, provocando no solamente un caótico trafico vehicular, sino también contaminación ambiental, visual, auditiva e invasión de espacios públicos y privados.

En lugar de estas edificaciones sugeriría mas bien que cree un centro de estudios ambientales y que el resto sea el parque que todos soñamos. Así de simple, ¿para qué mas complicaciones?.

En otro tema, el eterno problema del transporte público, el cual creo que es necesario de una buena vez, que se cree una política de movilidad, dando prioridad a los peatones y a los ciclistas que actualmente son los marginados, cuando deberían ser los mimados al optar por transportarse de manera natural y económica. Además la ciudadanía pide a gritos la necesidad de una reforma completa de autobuses, de los trayectos y del número de unidades, de tal manera que exista al menos un autobus que pase cada diez minutos y a la hora indicada, no como sucede ahora, que los mismos choferes imponen su personal, sus horarios y sus trayectos, caotizando las rutas y las calles de la ciudad, siendo como siempre, el ciudadano de barrios periféricos y marginales los grandes perjudicados.

Por último en lo que se refiere al tema que me preocupa ampliamente, el de la basura, potenciar la campaña de reciclaje de la misma, de tal manera que suceda como algunas ciudades ecológicas, que se consume la misma energía que se produce, mediante procesos de tratamientos de la basura tanto a nivel poblacional como técnicos.

Sugiero visitar esta web de la nombrada Ciudad Verde de Europa 2012,  Vitoria ejemplo de cómo ser una ciudad sostenible.

No hay comentarios: