miércoles, 24 de mayo de 2017

LAS CANCIONES DE MI VIDA

Hay una sección muy interesante en la revista El País Semanal llamada “Mi vida en 10 canciones”, en la que muchos personajes famosos exponen las 10 canciones que han marcado su vida y por tal motivo, estoy pendiente cada semana a ver si coinciden con mis gustos, aunque hay que reconocer que los recopilaciones tienen una visión europeísta así es que, me propuse hacer mi propia lista, no porque sea famosa sino porque quiero compartir también las canciones que marcaron mi vida con mis amables lectores.

1.- Billy Jean. THRILLER. Michael Jackson. Es inevitable para los que fuimos adolescentes en los años 80’, no relacionarlo con las canciones de Michael Jackson. Especial mención a la noche de los Grammy, cuando rompió récords de premios. Inolvidable.

2.- Noches de Moscú. Paúl Mauriat. Mi padre solía comprar los éxitos del momento que más le gustaban en 45 rpm, pero en este caso compró el LP y acertó. Todo el disco no tiene desperdicio y los más hermosos recuerdos de mi infancia, vienen asociadas a la mayoría de canciones de este disco.

3.- India. Mis noches sin ti. Arpas Paraguayas. Descubrí por casualidad esta música tocada íntegramente con arpa, durante mi año rural en la provincia de Imbabura en Ecuador. Sus melodías me conmovieron y debía ser porque, lo asocié a mi primer año lejos del nido familiar y enfrentándome sola a la vida.

4.- Disco inferno. The Trammps. Saturday Nigth Fever. La música disco marcó toda una época que me parece, no ha sido aún superada. Bailé mucho con esta canción y con otras del mismo disco.

5.- Te odio y te quiero. Margarita Laso. Con esta canción descubrí a Julio Jaramillo y me hice forofa de su música. Me conmovió su letra y su sentimiento. Sin duda una de las mejores del cantante ecuatoriano más universal.

6.- Fuera de mi (ya no quiero tu querer). José el Francés. Sabor flamenco. La escuché cuando llegué a España y me enamoré del pop flamenco. Le asocio a todo lo vivido en aquella época. Un nuevo país, una nueva vida con todo lo que aquello conlleva.

7.- Ya es muy tarde. Los Panchos. Siempre volviendo a la música que mi padre coleccionaba. Tenía la colección completa de Los Panchos y nosotros, a fuerza de escucharlos tantas veces, nos llegó a gustar. Ésta en particular, me recuerda a él.

8.- Que no se rompa la noche. Hnos. Miño Naranjo. Canción con la que viene a mi mente, la vida universitaria y los compañeros. En el teatro universitario solían hacer festivales para estudiantes (gratuitos, por supuesto) y en uno de ellos, se presentaron los Miño Naranjo. Me quedé impresionada con sus bellas voces. Lamentablemente, no existe ni vídeo ni audio del mismo.

9.- Dont’ let me down. The Beatles. En Ecuador también se hacían buenos programas de música, explicando la historia de cada vídeo o cantante. En este caso, la inolvidable actuación del grupo en la terraza del edifico Apple de Londres. Lo vi tantas veces que hasta lo tengo grabado en VHS.


10.- A cantar tangos. Los Charrasqueados. La mejor forma que a uno le gusten los tangos. Hay poca biografía de este grupo de los años 60. Creo que son mexicanos, pero sin duda marcaron una época, en especial sus versiones de los clásicos del tango.

No hay comentarios: