domingo, 12 de noviembre de 2017

LA BIOÉTICA PARA ENTENDERLA CUALQUIER PERSONA

                                    Foto: Catholic.net

-    "Ni siquiera Dios es capaz de agradar a todos". Cristiano Ronaldo


Atendiendo a una inquietud manifestada en mi post anterior, quiero explicar de la manera más objetiva y para que sea entendida por cualquier persona, en qué consiste la Bioética, puesto que es un tema que nos afecta directamente como ciudadanos y como pacientes de la sanidad, sea ésta pública o privada, guiándonos para la toma de decisiones adecuadas ante ciertas situaciones clínicas que se nos presenten.

Intentaré explicar la BIOÉTICA, como decía, pero de la manera que es entendida dentro de la sanidad española que en nada se diferenciaría a lo que se entiende en otros países, aunque en algunos aspectos están regulados temas como el aborto, la eutanasia o los ensayos clínicos en seres humanos.

La BIOÉTICA sería, entonces, el estudio de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, a la luz de los valores y de los principios morales.

Aunque me gusta más este concepto que parece simple, pero que es entendible y que lo encontré en Wikipedia: La BIOÉTICA estudia los aspectos éticos de las ciencias de la vida (salud y biología, principalmente) y las relaciones del hombre con los restantes seres vivos.

Es decir, que la ética ayuda a los profesionales a mantener la salud de la persona desde sus costumbres, creencias y posibilidades y que debe estar, además, fundamentada en valores universales, los mismos que se pueden definir como un conjunto de creencias que han perdurado en el tiempo y tienen importancia tanto a nivel universal o regional en una cultura o pueblo.

El conocimiento de la Bioética particularmente para los profesionales de la salud, se ha hecho imprescindible ya que se han visto abocados a la búsqueda de principios éticos reguladores para su actuación profesional, al considerar que la sola conciencia individual, resultaba muy cómoda e incluso, suscitaba muchos problemas al chocar con los principios de sus pacientes.

Para entenderlo mejor, debemos conocer antes, cuales los PRINCIPIOS BASICOS de la Bioética.

El primero es el principio de BENEFICIENCIA, es decir, en toda actuación profesional se debe buscar el bien del enfermo. Luego, el principio de AUTONOMÍA que está en el origen de los derechos humanos y, por tanto, del derecho a la salud. Todo ser humano, además, tiene total libertad para ordenar sus actos y disponer de su persona y sus propiedades de acuerdo a su voluntad.

El considerar a una persona adulta como autónoma han contribuido personajes de la Ilustración, así como la Jurisprudencia que señalan los siguientes aspectos:

1.-Figura jurídica de mala praxis o mala política entendida como agredir el derecho a la salud.

2.- Intervenir en el cuerpo del enfermo sin su permiso es una agresión. Para ello existe el consentimiento informado, donde el paciente acepta haber sido informado de su enfermedad y da su autorización de posibles exámenes o análisis que se le pueden hacer y de sus posibles tratamientos.

Continuamos con el tercer principio que es el de JUSTICIA, que media entre el de Beneficencia y Autonomía, es decir que debe haber un trato equitativo para todos en la medida de lo posible.

Sobre estos tres principios se apoya toda la asistencia sanitaria.

Y, por último, el principio de NO MALEFICIENCIA que es el “Primun non nocere”, es decir, que no nos está permitido hacer mal a otro, aunque éste nos autorice. Ante todo, debe existir el respeto a la vida, a la salud, a la integridad física y a la evolución natural de las personas.

El encarnizamiento u obstinación terapéutica incumple este principio (no reportan beneficio) por lo que se permite el alargamiento o padecimiento de la enfermedad por miedo a adelantar la muerte.

Como decía anteriormente, existen tres temas sensibles a la Bioética que son el aborto, la eutanasia y los ensayos clínicos en seres humanos. El tema del aborto lo analizaremos en una próxima entrega.

= LA ÉTICA EN LA EUTANASIA

-EUTANASIA.- Acción que permite terminar con la vida del paciente para acabar con su sufrimiento. La activa, directa, voluntaria e involuntaria se consideran anticuados y desaconsejables.

-DISTANASIA.- Medidas que prolongan la vida pero no dan ningún beneficio al enfermo. Es encarnizamiento que es más, una obstinación.

-ORTONASIA.- No acortan o alargan la vida deliberadamente ya que omiten medidas terapéuticas que alargan inútilmente el proceso de muerte, o bien, suponen administrar medicamentos a dosis terapéuticas para aliviar el dolor, la ansiedad extrema o el sufrimiento del enfermo, aunque puedan acortar la vida. La ortonasia es legal en España y se basan en ella los cuidados paliativos.

Es necesario saber que las personas en situación terminal tienen ciertos DERECHOS FUNDAMENTALES y que son:

-Recibir atención médica 
-Derecho a su dignidad humana
-Soporte personal (que tenga un familiar a su lado durante todo el proceso)
-Alivio del dolor
-Disminución del sufrimiento
-Información (sobre su estado de salud, resultados de exámenes, riesgos y beneficios del tratamiento, de los exámenes y poder decidir sobre ellos, alternativas, desarrollo del tratamiento y los resultados esperables)
-Autodeterminación y derecho a rechazar un tratamiento
-Derecho a la toma de decisiones (en cuanto a pruebas o tratamiento)
-Derecho a RECHAZAR INTERVENCIONES DE REANIMACION O SOPORTE VITAL, permitiendo que la enfermedad siga su curso natural.

Si se cree que va a serle sicológicamente insoportable sobrellevar una enfermedad incurable o que se va a quedar incapacitado de una forma que no va a poder expresarse o hacerse entender, se puede dejar escrito mediante un documento público llamado el Testamento Vital para, por ejemplo, dar instrucciones para ser reanimado o no en caso de enfermedad incurable; para delegar la toma de decisiones a otra persona o para ser desconectado de una vida artificial. Este testamento puede ser anulado en cualquier momento.

LOS PACIENTES QUE RECHAZAN EL TRATAMIENTO QUE CONSIDERAN INNECESARIO O MUY DOLOROSO, POR EJEMPLO, TIENEN DERECHO AL ALIVIO DEL DOLOR Y ATENUACIÓN DEL SUFRIMIENTO.

Todo médico cualquiera sea su especialidad o la modalidad de su ejercicio, debe prestar ayuda de urgencia al enfermo o accidentado. En el ejercicio de su profesión, el médico respetará las convicciones del enfermo o sus allegados y se abstendrá de imponerle las propias.

=LA ETICA EN LA INVESTIGACIÓN CLINICA. 

La bioética en los ensayos clínicos realizados en seres humanos, intenta recuperar la dignidad de los mismos como pacientes o sujetos de investigación, con sus derechos e integrándolos con los deberes de conciencia del médico sin que éste último, quede despojado de su propia responsabilidad ni de sus propias convicciones.

Los ensayos clínicos están sometidos a una legislación estricta que cuida aspectos éticos de acuerdo a las Normas de Buena Práctica Clínica, el Código de Nuremberg y la Declaración de Helsinky. Además, debe figurar un protocolo de ensayo que debe ser aceptado previamente por el Comité Ético.

Toda experimentación realizada en seres humanos debe hacerse de acuerdo a los siguientes principios éticos básicos:

1.-Respeto a la persona se consigue mediante el consentimiento informado y confidencialidad (autonomía para decidir).
2.-La búsqueda del bien que es la obligación ética de lograr los máximos beneficios y reducir al mínimo el daño y equivocación.
3.-La justicia, es decir, dar a la persona lo que le corresponde de acuerdo a lo moralmente correcto y apropiado.

Para terminar, existe la llamada Deontología Médica que no es más que el conjunto de principios y reglas éticas que deben inspirar y guiar la conducta profesional del médico.

No hay comentarios: