TODO LO QUE QUISIMOS SER




                                                  ¿UNA HISTORIA DE IDA Y VUELTA?

Entre 1997 y 2001 hubo un gran flujo migratorio de ecuatorianos hacia el exterior. Dos millones arribaron a España, EEUU o Italia por razones personales o económicas, principalmente.




En Madrid-España se encuentra la Plaza Elíptica, lugar donde se concentran miles de extranjeros, entre ellos, latinoamericanos, marroquíes o europeos del este que, al carecer de documentación, buscan un contrato de trabajo temporal, en el área de la construcción, preferentemente.




Y todo porque España, a principios del siglo XXI, gozaba de una envidiable estabilidad económica impulsada, mayormente, por el boom de la construcción que, sin embargo, desembocó en una gran crisis económica que comenzó en el 2007 y que afectó a todo el país, quebrando muchas empresas y negocios y, también, una subida del desempleo a niveles nunca vistos.




En Ecuador, en cambio, y especialmente a partir de 2007, se conjuntaron un gobierno estable y esperanzador con una espectacular recuperación económica, debido a la implantación del dólar y al envío de las remesas de aquellos inmigrantes que salieron en busca de una vida mejor, mejorando por ello la calidad de vida de los ecuatorianos que se quedaron.



Alentados por las buenas perspectivas y mientras esperaban el ansiado retorno desde España hacia la patria añorada, la vida de nuestros protagonistas experimenta importantes cambios, que harán que sus vidas no vuelvan a ser como antes.

                                                             Foto: latribunadeciudadreal.es


En medio de todo este panorama destacan, también, dos protagonistas inesperados: las ciudades de Madrid y Quito.

TODO LO QUE QUISIMOS SER Se lo puede encontrar en las principales librerías, en las plataformas digitales como Amazon o a través de este link:
https://www.caligramaeditorial.com/libro/Todo-lo-que-quisimos-ser.htm/

No hay comentarios: