viernes, 29 de junio de 2012

UN ESTABLO RECONVERTIDO EN VIVENDA-OFICINA


 http://www.antena3.com/nova/programas/vaya-casas/programas/ruina-lujo_2011050504288.html#

Gracias a mi pasión tardía por la arquitectura, me he vuelto una forofa de las exposiciones  sobre el tema y de  programas de T.V. de diseño y arquitectura, habiendo compartido en este blog, alguno que me haya llamado la atención, como fue el vídeo de la casa que perteneció a Velázquez de Victorio y Lucchino.

Ahora comentaré sobre una vivienda particular emitido en el programa "Vaya Casas",  que me ha fascinado por su originalidad y belleza.

Y me fascinó porque me ha permitido darme cuenta además, que la arquitectura puede ser un mundo ilimitado de sensaciones y de creatividad, no solamente por lo que intentan trasmitir los grandes arquitectos,  sino porque personas comunes y corrientes,  aplican su particular modo de entender la vida al diseño y construcción del lugar donde viven o trabajan.

En el caso de este establo reconvertido en una preciosa casa-oficina, percibo que no todo lo que aparenta ser, es. Al contrario, dentro de una envoltura estéticamente desfavorable, -como sucede con los seres humanos-, puede aguardar dentro de sí un maravilloso tesoro que nos puede dejar desconcertados y hasta avergonzados, por lo equivocadas que pueden ser nuestras apreciaciones.

La vivienda está localizada en un perdido pueblo de Palencia llamado Porquera de los infantes, donde un conocido periodista hizo de unas ruinas su particular paraíso, destacándose a más de la decoración minimalista y moderna, la conservación de la estructura original del edificio tanto por dentro como por fuera, lo que no altera la armonía con el resto de las viviendas y que mantiene intacto el aspecto de pueblecito rural. 

El cincuenta por ciento de la casa es una especie de jardin zen y el resto, se ha dedicado a la vivenda propiamente dicha.

Destacan sobremanera - y es lo que más me gustó-  sus ventanas desnudas que fungen como cuadros naturales, ya que desde allí se vé el maravilloso paisaje que rodea a la vivienda. Por la noche, la iluminación es un espectáculo de luces que sugiere que allí vive alguien que ama la vida.

¿Cuantas veces se han derrumbado edificios viejos por antiestéticos, derruídos y viejos sin darnos cuenta que con un poco de creatividad, dinero y buena voluntad se pueden logar verdaderas obras de arte como en este caso?. O que luego, se hayan construído verdaderos armatostes que no son ni modernos ni tampoco respetan la armonia del entorno, produciendo entonces daños irreparables y por no decir, emocionales a quienes valoramos los edificios históricos y arquitectónicos que dan personalidad a una ciudad?.

Mientras tanto, no nos queda nada mejor que ver y disfrutar de este vídeo que lo comparto como una iniciativa a concienzar sobre la problemática que acabo de mencionar.

PD: Mi homenaje a la mujer valiente y profesional. Zaha Hadid ha superado el día de hoy el ranting de los diez temas más visitados de este blog. Mil gracias a los lectores!

No hay comentarios: