lunes, 20 de julio de 2020

MIS TEMAS MUSICALES DE PELÍCULAS

"El enemigo solo empieza a ser temible cuando empieza a tener razón". Jacinto Benavente.


Acaba de fallecer Ennio Moriccone y ha sido ésta la oportunidad para recordar sus preciosas canciones que fueron temas o bandas sonoras de películas inolvidables como “Por unos dólares más” o “La Misión”. También he recordado que hubo un tiempo en que, cuando se lanzaba una película, ésta venía acompañada del tema musical insigne de la misma, lo que le daba un plus al argumento, al director o a los actores y una expectativa mundial que, quizás por ello, muchas películas han resultado inolvidables.

A continuación, compartiré las que más me han gustado.

1.- EL GRADUADO.-  Contiene temas del dúo Simón y Garfunkel, siendo las más famosas “Los sonidos del silencio” o “Mrs. Robinson”. A mí personalmente me gustó más “Scarborough Fair”, un tema que refleja la tristeza y desesperación del protagonista al sentirse huérfano de su gran amor.

2.- LOVE STORY.- Francis Lai fue el compositor de las bandas sonoras de las películas “Un hombre y una mujer” y de “Love Story”, ésta última interpretada por Ryan O’Neill y Ali Mc Graw y llevándose el Oscar a la mejor banda sonora en 1970.

3.- EXPRESO DE MEDIANOCHE.- “The Chase” de Giorgio Moroder es la inolvidable canción que acompaña al protagonista al final de la película. La versión original de la película dura más minutos y contiene unos sonidos que parecen simular los latidos del corazón los mismos que se aceleraban conforme el protagonista huye de una cárcel en Turquía. La canción llega al apoteosis, cuando éste logra resarcirse como ser humano.

4.- TAL COMO ÉRAMOS.- La canción “The way we were” interpretada por la gran actriz y cantante Barbra Streisand añade más romanticismo a la película que la interpretó junto a un guapísimo Robert Redford. Una bella e inolvidable melodía que no pierde actualidad.

5.- ENMANUELLE.- Una preciosa melodía como tema central de una película que rompió esquemas.

6.- ZORBA EL GRIEGO.-  La preciosa la escena de Antony Queen bailando Sirtaki al son del tema creado por Mikis Theodorakis, demostró la inmensa talla que tenía Queen como actor. Fue el no va más.

7.- CUATRO BODAS Y UN FUNERAL.-  “Love is all around” interpretada por el grupo Wet Wet Wet llegó a ser tan popular que la tuvieron que retirarlo de una radio por hartazgo. En lo que a mí respecta, en cambio, no me canso de escucharla y tampoco la película pierde actualidad. Será por su fino humor inglés.

8.- EL PADRINO.- Aunque el tema que más se toca a lo largo de la película es el “Vals de El Padrino” del compositor de la banda sonara, Nino Rota, la película está más identificada por el “Tema de Apolonia” la misma que inmortalizó a la banda sonora y a la película.

9.- FLASHDANCE.-  “What a feeling” de Irene Cara, quien también ganó el Grammy a la mejor interpretación femenina, hizo que muchos identifiquemos con la escena en la que Jennifer Beals logra imponer su arte ante un jurado escéptico y anticuado ante nuevas formas de expresar la danza.

10.- JOCKER.- “Rock and Roll” de Gary Glitter que, ya es considerado el tema de la película por el famoso baile que interpreta el personaje en las escalinatas pese a que la canción data de los años 70’.

Otras canciones que no las incluyo por falta de espacio son:
Un violinista en el tejado (Si yo fuera rico);
Pretty woman (It must have been love);
Ghost (Unchained melody);
Dr. Zhivago (Tema de Lara);
Saturday Nigth Live (Staying alive);
Grease (you’re the one that I want);
Titanic (My heart will go on);
El guardaespaldas (I will always love you);
Footloose (Footloose);
Rocky III (Eye of Tiger);
Volver al futuro (The power of love);
Cabaret (New York, New Yor);
Top Gun (Take me break away);
Fama (Fame);
Romeo y Julieta;
Gigolo americano (Call me);
Oficial y Caballero (Up where be belong)

No hay comentarios: