viernes, 2 de octubre de 2020

LUEGO DE 21 AÑOS



"Si quieres ser feliz un momento, tómate un vaso de vino. Si quieres ser feliz un día, cásate. Y si quieres ser feliz toda la vida, hazte jardinero". Proverbio chino.

Este mes de octubre hacen 21 años de mi llegada a España y me ha sido inevitable no recordar este hecho, por las condiciones en que me vi obligada a emigrar. Por lo mismo, voy a comentar los principales acontecimientos que se dieron ese año y cómo estamos actualmente en 2020.

En 1999 Hugo Chávez era posesionado como presidente de Venezuela y Fernando de la Rúa, de Argentina, mientras que en Ecuador, pese a que aún estábamos superando la resaca por la caída en 1997 por diversos actos de corrupción del presidente Abdalá Bucaram quien, en una segunda vuelta electoral había vencido a la opción de la derecha representada por Jaime Nebot Saadi para, al cabo de apenas 6 meses de gobierno fuera echado del sillón presidencial en unas inolvidables jornadas quiteñas, arreciaban las protestas contra el gobierno de Jamil Mahuad a causa de las medidas económicas por éste decretadas (para los que les llama la atención estos tres personajes, no estamos hablando del Líbano, son ecuatorianos de origen libanés). Estas medidas económicas desencadenarían en la “dolarización” que provocó la brutal devaluación del Sucre y convirtiéndose desde entonces, el Dólar, en la moneda oficial del Ecuador a la par que también, la abundante quiebra de empresas y bancos y, llevando con ello a la miseria de gran parte de la población y a la diáspora de casi dos millones de ecuatorianos hacia países extranjeros.

Pocos meses antes, Mahuad había nombrado a un joven empresario de la banca, Guillermo Lasso, como superministro de economía para que administre la política financiera del país.

Y como si todo lo anterior fuera poco y como si la naturaleza quisiera aportar al caos reinante, amenazaba el volcán Guagua Pichincha con erupcionar para, finalmente hacerlo en el mes de Octubre, a pocos días de mi llegada a España.

Por otro lado y mientras aterrizábamos en el aeropuerto, en ese entonces llamado solo de “Barajas” (su nuevo nombre “Adolfo Suárez” se lo puso como un homenaje al ex presidente poco después de su fallecimiento), Microsoft anunciaba al mundo el lanzamiento de la versión Windows 98 (la segunda) y el MSN Messenger; Ricky Martin hacía bailar al mundo con Living la vida loca y se instauraba por primera vez la tarifa plana de internet. El mundo católico se preparaba para el Año Jubileo y existía una preocupación general frente al cambio del nuevo milenio ya que se creía que colapsarían los ordenadores de todo el mundo.

España, por su parte, que gozaba de una gran bonanza económica con una inflación del 2%, pese a que existía una alta tasa de paro lo que no impidió que fuera un imán para trabajadores extranjeros, especialmente para la albañilería y el cuidado de ancianos, se preparaba junto con el resto de países europeos para sumarse a la moneda única del EURO y de esta manera, formar parte de una gran potencia económica mundial.

En lo político, José María Aznar del PP ejercía su primera presidencia de gobierno y la oposición estaba liderada por Joaquín Almunia del PSOE.

Y luego de 21 años, sigo en España y mucha agua ha corrido debajo del puente.

En 2020, entonces, destacan hechos como el liderazgo del Papa Francisco que está haciendo historia por sus importantes reformas en la Curia Romana, mientras que en lo económico, como sabemos, vivimos una pandemia universal que está provocando la caída de la economía de todos los países del mundo y tanto España como Ecuador, no son la excepción.

Parafraseando a un gran cómico español conocido como Quequé que dice que la vida es lo que te va sucediendo mientras Windows se actualiza, en efecto, Windows ya tiene su versión número 10 y su versión de Chat ha sido sustituida por otra más eficiente, popular y gratuita: el Whatsapp, por lo que, la informática ha invadido todos los aspectos de nuestra vida. Ya no es posible comunicarnos con nuestros familiares en otro continente pagando altas sumas de telefonía fija, basta con hacer una video-conferencia y ya nos sentimos cerca. En el terreno de la música, por ejemplo, ya no es necesario acudir a los escenarios o hacer presentaciones espectaculares ante miles de personas para promocionar una canción porque, basta con que lo hagas desde un dormitorio por YOUTUBE, ya puedes hacerte famoso a golpe de “clics” y retuiteos.

En España, cualquier gestión administrativa sea pública o privada se lo puede hacer desde casa utilizando recursos como la firma electrónica o la clave digital y ya se está trabajando para que se lo pueda hacer a través de APP, desde el propio móvil y desde cualquier lugar. En Ecuador parece que al fin y gracias a la pandemia, se va entendiendo que el internet no sirve solamente para hacer amistades y opinar a través de las redes sociales y poco a poco, se va adaptando a las necesidades de la gente en cuanto a educación y otras gestiones públicas y privadas, aunque, la igualdad en el acceso a la misma es una asignatura aún pendiente, en cuanto a cobertura y costo económico.

En cuanto a lo político y desde 1999, Aznar ejerció de presidente de gobierno por un periodo más, luego lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero por dos, Mariano Rajoy por casi dos ya que fue destituido luego de una moción de censura solicitado por Pedro Sánchez, quien es el actual presidente en coalición con un partido emergente llamado PODEMOS que nació como un reclamo a raíz de las jornadas de protesta del 15M. El líder de la oposición, Almunia, dimitió en su momento del cargo de secretario general del PSOE luego de perder las elecciones presidenciales frente a Aznar, sucediéndole Zapatero, para luego ejercer de diputado y de comisionado europeo. Actualmente lidera la oposición el popular Pablo Casado junto a Inés Arrimadas de CIUDADANOS representando al centro y Santiago Abascal de VOX, quienes muchos lo identifican con la extrema derecha.

Los dos partidos principales, es decir, el PP y el PSOE se han visto involucrados en sonados casos de corrupción y razón por la cual, hasta el día de hoy, existen casos abiertos en la justicia para determinar sus responsabilidades.

En Ecuador, por su parte, Mahuad fue destituido del gobierno a causa de una revuelta popular resultando elegido con mucha esperanza para que todo cambie, Lucio Gutiérrez, luego de un gobierno de transición. Al cabo de dos años, él también fue destituido luego de otro levantamiento popular hasta que llegó un gobierno que dio estabilidad en todos los sentidos al país, el de Rafael Correa durante 12 años.

En la oposición siempre se mantuvo el social cristiano Jaime Nebot, hasta el momento actual en que desistió de su candidatura a presidente de la República para apoyar a otro candidato derechista por varias ocasiones, Guillermo Lasso. Lucio Gutiérrez ha presentado su candidatura para ser nuevamente presidente de la República a realizarse en 2021 y Bucaram, luego de vivir 20 años en Panamá volvió al Ecuador al prescribir sus delitos. Actualmente se encuentra en prisión domiciliaria debido a su edad, (no, no es chiste ni realismo mágico) acusado de nuevos delitos con la diferencia que, ahora son también sus hijos los que están siendo reclamados por la justicia, por delitos relacionados con la venta irregular de insumos médicos para tratar el COVID-19 en plena pandemia.

Lenin Moreno es el presidente actual del Ecuador y de quien se esperó, siga por la senda llevada por su mentor, Rafael Correa, pero para sorpresa de todos, no lo hizo. Por tal razón, funcionarios de su gobierno y el propio ex presidente han sido acusados de delitos de corrupción por lo que han sido sentenciados a sendas penas de cárcel e inhabilitaciones políticas en medio de serias acusaciones de haber sido manipulada la justicia al no haberse respetado la presunción de inocencia, el debido proceso y sus juicios, llamativamente rápidos.

Y así están las cosas en ambos países y en el mundo, y estamos a la espera de ver qué nos depara el futuro en la era POSTPANDEMIA.

No hay comentarios: