lunes, 6 de agosto de 2012

ESPECTACULARES RECUPERACIONES DE PATRIMONIOS ESPAÑOLES (PARTE 2)


Foto:centroelba.es

2.- EL CLAUSTRO DE PALAMÓS

Otra historia más apasionante se sucedió también en los últimos meses, esta vez en Cataluña.

Todo empezó cuando un reconocido profesor de Arte de la Universidad de Girona, Gerardo Boto, descubrió accidentalmente mientras hojeaba una revista de decoración francesa "AD", unas fotos en donde se exhibía un hermoso claustro localizado en la finca privada llamada "Mas del Vent". Al profesor le pareció sospechoso que una obra que se veía a todas luces ser un claustro románico antiguo, se encuentre en una propiedad privada. Investigó y constató que efectivamente, ésta no estaba inventariada en los bienes patrimoniales del Estado, por lo que procedió a realizar la correspondiente denuncia ante un Congreso de Arte Fugitivo, al tiempo que él mismo y las autoridades pedían autorización para observarlas personalmente y determinar su  autenticidad o no, cosa que en un principio los dueños se la finca se negaban aduciendo que desconocían el valor histórico del claustro.

Mientras tanto el diario El País, cumpliendo su misión periodística, fue descubriendo que detrás de ese claustro existía una historia curiosa. Para empezar el claustro que se cree arrancado de un claustro original románico, vinculado al monasterio de Silos en Castilla, fue comprado hace 50 años - no se sabe a quién- por parte de un conocido anticuario, quien lo montó en unos terrenos prestados, pertenecientes a una marquesa en el madrileño barrio de Ciudad Lineal. Luego de algunos años, en 1958 este anticuario lo vende por un millón de pesetas -cuando inicialmente había pedido cinco millones-, al millonario suizo Hans Engelhorn, antepasado de Kurt Engelhorn, quien nuevamente lo desmonta piedra por piedra, los numera y los traslada vía terrestre  a su finca privada en Palamós- Girona para luego volverlo a montar y desde allí ha permanecido hasta nuestros días, como mudo y espectacular testigo de acontecimientos privados como bodas, bautizos, etc, al ser una finca que se alquila para este tipo de eventos.

Recientemente la familia ha permitido con gran expectación a nivel nacional, el ingreso de los especialistas, autoridades y medios de comunicación, emitiéndose recientemente un comunicado ambiguo por parte de la Generalitat, indicando que el claustro no es aunténtico aunque sí tiene elementos románicos, lo cual ha generado más de una polémica, ya que otros en cambio, dicen que sí es auténtico debido principalmente al desgaste de la piedra, a las figuras propias del medievo, a los precios astronómicos pagados por ella y a la incredulidad de que alguien por muy artista que sea, haya sido capaz de crear semejante obra de arte en el siglo XX.

Mientras tanto, esperamos que se despeje cualquier duda, para que gane la Historia y el Arte.

Nota: Próxima semana, la última parte de esta serie de recuperaciones espectaculares de patrimonios españoles.

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