jueves, 19 de marzo de 2015

JUAN GATTI Y PACO DELGADO, triunfadores del diseño

Foto: Paco Delgado

Foto: Los Miserables. hola.com

Foto: Película Blancanieves

Foto: Juan Gatti. BeaBurgos









Pasando a cosas muchos más agradables y a propósito de la situación social del Ecuador, provocado por las salvaguardias decretadas por el Gobierno, considero que es la magnífica oportunidad para el emprendimiento, por lo que hoy voy a hablar de valiosos ejemplos, en los que solamente hace falta tener claro lo que a uno le gusta y luego, lanzarse a crear.


Se trata de dos emprendedores españoles que hacen trabajos que no son los tradicionales de médicos, abogados, administradores, ganaderos o agricultores, destacándose al contrario, como diseñadores uno en el diseño gráfico y el otro, en el vestuario de películas.



El primero se trata del argentino Juan Gatti quien llegó a España en los años 80’, es decir en plena efervescencia de la “Movida Madrileña” y fue por ello que tuvo la oportunidad de mostrar su talento a través de portadas de discos de cantantes famosos de aquella época como Mecano o Alaska, así como también realizando afiches de películas particularmente de Pedro Almodóvar, que fue precisamente con éste último con quien se hizo muy conocido.


Gatti realizó las llamativas portadas de películas conocidas del oscarizado director español como son “Átame”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Volver” o “Tacones Lejanos”, donde ha impregnado su colorido y originalidad, entre el Pop y el Kitsch según los entendidos, lo que sin duda, le ha dado un valor agregado a dichas películas, ya que no solamente cuentan para su éxito los actores, directores o diseñadores de vestuario sino también como en este caso, el cartel promocional de la película. También ha realizado carteles para las películas de Alex de la Iglesia y para famosos diseñadores de moda españoles como Jesús del Pozo o Elena Benarroch. En el año 2012 obtuvo en Madrid el reconocimiento a su ya larga trayectoria, a través de una exposición retrospectiva de su trabajo, mientras sigue realizando al día de hoy, trabajos en su rama no solamente en España sino también a nivel mundial.


El segundo emprendedor se trata del figurinista diseñador de vestuario de películas, Paco Delgado, quien se dio a conocer a nivel internacional al ser nominado al Oscar a mejor diseñador de vestuario por la película “Los Miserables”. Paco tiene una brillante trayectoria que la inició realizando estudios de escenografía y vestuario en el Institut del Teatre de Barcelona, luego en el Motley Theatre Design Course de Londres durante doce años, hasta que regresó a Madrid y se enganchó al mundo del cine. “La Comunidad” de Alex de la Iglesia fue su primer trabajo como diseñador y mientras era llamado para otras películas, abrió una tienda de ropa vintage en Valencia, donde se empapó aun más del conocimiento de los trajes antiguos. Luego vino “Biutiful”, la versión española de “Blancanieves” que considera su obra mas entrañable y por último “Los Miserables” para lo cual requirió de la ayuda de 50 personas para la elaboración de 500 trajes de los 1000  que requería la obra, logrando un rotundo e incuestionable éxito, razón por la cual fue nominado al Oscar y ganador de otros premios como el Goya o el Bafta.

Paco cree que en su talento y el de otros españoles que se dedican al diseño, tiene que ver la forma en que observan la luz, los colores, la cultura e incluso el folclore español  que es muy distinto del que podría apreciar un inglés o un francés. Por lo mismo, sigue cosechando éxitos con sus obras al estar impregnadas de aquello que comentaba anteriormente.

No hay comentarios: