miércoles, 18 de diciembre de 2019

LOS LIBROS DE MI VIDA

DESTESTO PRESTAR UN LIBRO (NUNCA ME PARECEN IGUAL CUANDO ME LO DEVUELVEN). Lucy Montgomery


Borges decía que no se enorgullecía de los libros que había escrito, sino de los que había leído. Y algo parecido me sucede a mí y no porque haya escrito uno, el cual, me costó muchos años y mucha investigación, sino porque, al haber leído muchos autores geniales he caído en cuenta que me falta mucho camino por andar.

Está por demás decir que los libros provocan multitud de sensaciones y más, si son tan buenos que dejan una huella indeleble en nuestras vidas. Difícil ha sido para mí, entonces, reunir en una lista los mejores libros que he leído en mi vida. Pero aquí están los diez que más me han llegado.

* Todas las portadas de los libros han sido tomadas de la web de La Casa del Libro

1.- CRIMEN Y CASTIGO de Fiodor Dostoiesvki.-  Creo que fue el primero que leí ya que es el primero que recuerdo que me haya sobrecogido. La trama cuenta de un hombre que había cometido un asesinato y es imposible no empatizar con el él ya que sus temores, dudas o angustias son los mismos que muchas veces sentimos cuando tomamos decisiones erróneas en la vida y no podemos dar marcha atrás. Es la historia del ser humano en esencia.



2.- CIEN AÑOS DE SOLEDAD de Gabriel García Márquez.- Lo leí cuando el autor ya era muy famoso y eso que ya había leído previamente “Crónica de una muerte anunciada” que también me encantó. Pero era tal la fama del libro que me dije que no me podía morir sin leerlo. No me decepcionó porque hasta lloré con su original y sorpresivo desenlace. Y más creo que lloré al descubrir la genialidad de García Márquez que por el final de la historia en sí.



3.- EL MILAGRO JAPONÉS de…. ?.- Lamentablemente no recuerdo su autor. Me lo prestaron cuando era una adolescente y bueno, se trata de un libro de economía que no me dejó indiferente porque aprendí de un país hasta entonces, desconocido para mí. Había sido escrita por un vendedor de la Enciclopedia Británica en el Japón y que, por lo mismo, vivió durante algunos años en este país, los suficientes para conocer su gente y su cultura. Y creo que fue este libro el que me dejó enseñanzas sobre la puntualidad, la organización, la meditación, la perseverancia y principalmente, la mística por el trabajo. El libro daba cuenta del porqué Japón se había convertido en una potencia económica allá por los años 80’ luego de haber perdido una guerra mundial, sorprendiendo por ello, a medio mundo. Fascinante.

4.- LA SONRISA ETRUSCA de José Luis Sampedro.- Recientemente lo leí habiéndolo adquirido por casualidad, ya que había escuchado de él pero sin mayor detenimiento y debo reconocer que me dejó una grata impresión. Un libro tierno que, como los buenos libros, también tiene un final inesperado. Se trata de un anciano que vive en Milán y se apresta a vivir sus últimos días debido a un cáncer. Hospedado en la casa de su hijo, hace cómplice a su nieto de tierna edad de todos sus sentimientos y recuerdos vividos en su tierra natal y durante la segunda guerra mundial como partisano. Un libro entrañable que entremezcla amor filial y los sentimientos en el ocaso de la vida.



5.- DE AMOR Y DE SOMBRA de Isabel Allende.- El que más me gusta de todos los libros de esta autora. Aunque “Paula” también me conquistó, este libro tiene todo. La historia triste de Chile durante la caída de Salvador Allende, tío de Isabel, va paralela a una historia de amor y a la lucha por los principios y valores en medio de toda la podredumbre humana que se descubre cuando, de alcanzar el poder político se trata. Una historia tan semejante a lo que sucede en estos días en nuestros países, donde parece que no terminamos de aprender que las grandes desigualdades e injusticias son producto de los intereses de los poderosos.



6.- LA HOGUERA DE LAS VANIDADES de Tom Wolfe.- Otro obra preciosa escrita por el afamado periodista Tom Wolfe que narra cómo es la sociedad norteamericana. Una historia que se desarrolla en la ciudad de New York -no podía ser más representativa- y cuenta con muchos personajes que hacen del dinero, el arribismo, el racismo, las reivindicaciones sociales, su día a día y demostrando porqué, en realidad, New York ha sido considerada durante muchos años, la capital del mundo.



7.- LOS SANGURIMAS de José de la Cuadra.- Como ya lo había mencionado alguna vez en este blog, lo leí también por casualidad gracias a que lo habían comentado un grupo de lectores en la televisión pública española. Ni qué decir que fue un libro impactante ya que, no en vano, está ya siendo considerada la precursora del realismo mágico latinoamericano. Una historia alucinante que se desarrolla en la costa ecuatoriana, región de un sinfín de leyendas, de costumbres, de creencias y donde, a mediados del siglo pasado, se vivía en su propia ley.



8.- NADA de Carmen Laforet.- Una historia que, tal  vez por ello, descubrí mi vocación literaria y que la leí por sugerencia de la profesora de literatura en el colegio. Es lo único que recuerdo en toda mi vida estudiantil de algún profesor que fungió de serlo en tan importante asignatura. Con este libro descubrí que un final puede ser también vacío o no decirte nada, como colofón de toda la historia. Un final abierto como se llama ahora. La sensación de fracaso, tristeza, de relaciones familiares sin sentido y de sentimientos perdidos en la postguerra en Barcelona, se resumen en un libro con pocas páginas del que luego, debido al éxito inusual que tuvo, Carmen Laforet no supo o no pudo superarse a sí misma.



9.- EL SEGUNDO SEXO de Simone de Beauvoir.- Un ensayo donde la filósofa hace un análisis minucioso y exhaustivo sobre la situación de la mujer en los años 50’ que, sin embargo, es tan actual por las reivindicaciones que reclama en el libro. Creo que todas las mujeres deberían leerlo alguna vez para de esta manera, entender el porqué de nuestra situación en el mundo y como una forma de estar preparada ante él. Simone de Beauvoir demostró también ser coherente, al demostrar que una mujer también puede desentrañar las ideas y las situaciones del ser humano.



10.- CABALLO DE TROYA de Julio José Benítez.- Si uno contara de qué va el libro se creería que soy infantil o que me creo cuentos, pero la verdad es que, con gran maestría, JJ Benítez cuenta la historia de una increíble expedición científica a través del tiempo para localizar a Jesús en su tiempo y en su entorno. Es, además, original porque hace un seguimiento de Jesús y su vida desde un análisis realista y humano. El final también es sorprendente y muchos lectores llegaron a creer que en realidad esa expedición existió hasta que Julio José Benítez, finalmente, la tuvo que desmentir. De ahí, lo magistral de su obra.



No hay comentarios: