jueves, 31 de diciembre de 2020

MIS FOTOS ICÓNICAS

Ninguna herida es un destino. Boris Cyrulnik


Existen decenas de preciosas y espectaculares fotos que he visto a lo largo de mi vida, tanto de fotoperiodistas, retratistas o de aficionados y en exposiciones realizadas aquí en Madrid y en Quito. Fotógrafos ecuatorianos de los cuales es difícil conseguir información o imágenes en la web como Guillermo Corral, los hermanos Sandoval o Vicente Mena o, de fotógrafos de prestigio mundial como Richard Avedon, Annie Leibovitz, Mario Testino o Frank Cappa, muchos de ellos trabajando para prestigiosas revistas de moda, especializadas como Rolling Stone o National Geographic o realizando fotos industriales, muchas de ellas tomadas con varias técnicas o con cámaras legendarias como la icónica LEICA.

A continuación, las fotos que más me han marcado:

1.- NATASSYA Y LA SERPIENTE. La foto fue un icono de los años 80 luego que en año 1981, la actriz Natasha Kinski con apenas 17 años fuera invitada por la directora de la revista VOGUE, Diana Vrreland a una sesión de fotos de la mano del ya afamado fotógrafo de revistas de moda, Richard Avedon. Cuentan que la idea de incluir una serpiente en la misma fue casual, ya que antes de iniciar la sesión, Natasha indicó que le gustaban estos animales. En ese momento fueron a por una y con la magia de la fotografía en blanco y negro y la maestría del fotógrafo pudieron captar el momento consiguiendo una imagen que no hizo más que aumentar aún más la fama de los protagonistas de esta historia.


2.-EL GUERRERO HEROICO. Es otra foto que ha adornado los salones, dormitorios y oficinas de todos los idealistas. Pude ver la imagen original en una exposición de Alberto Díaz “Korda” aquí en Madrid y otra vez, en la de la cámara LEICA. Cuenta Díaz que aquel día, estaban las autoridades cubanas en un desfile cívico y que, mientras tomaba fotos del acto, en un momento dado, observó que el Ché giró su rostro con la mirada serena y perdida y que él tuvo una premonición que debía captar esa imagen porque vio en él toda la grandeza del personaje por lo que disparó varias veces con su LEICA. Aunque en las fotos originales se encuentra acompañado de otras personas y detrás de Fidel Castro, a lo largo de los años fue reducida únicamente a su rostro haciendo que se constituya en una imagen que ha trascendido los años y la historia.


3.- NIÑA AFGANA. Es uno de los triunfos fotográficos de la prestigiosa revista National Geographic y que fue realizada por el fotógrafo Steve McCurry en un campo de refugiados en el año 1984. La foto cautivó a todo el mundo por la mirada hermosa, fresca y misteriosa de una niña de apenas 12 años. Fueron muchas las fotografías obtenidas, pero se optó por ésta. Diez años después y debido a la fama alcanzada, la niña fue buscada y localizada, aunque se la encontró envejecida y habiendo perdido toda la frescura que proyectó en aquella imagen.



4.- EL BUITRE de Kevin Carter. Una foto que impactó por su dureza y que incluso, provocó diversas interpretaciones de tipo social, económico y político. Aunque, en un principio se creyó que era una niña, en realidad es un niño el mismo que está defecando y que más tarde se supo su identidad ya que había sobrevivido para finalmente, morir por causa de unas fiebres. En cuanto al fotógrafo, aunque ganó un Pulitzer por dicha foto, parece que junto a sus problemas personales y a la presión de recibir críticas en el sentido que se había aprovechado de la situación para inmortalizar el momento en vez de ayudar al niño, parece que provocaron su suicidio. Sea como sea, la foto es brutal y lamentablemente, tan actual como en aquella época.


5.- La marca BENETTON provocó varios escándalos a través de sus fotos publicitarias, sobre todo la de la campaña llamada UNITED COLORS OF BENETTON, las mismas que no hicieron más que generar, no solamente el debate, sino también aumentar las ventas de sus prendas de lana. MUJER NEGRA DANDO DE LACTAR A NIÑO BLANCO es un ejemplo de ello y la misma fue, incluso, acusada de racismo porque fue asociada a la esclavitud en EEUU. No se puede desmerecer, sin embargo, la calidad artística y los colores intensos y vivos de dichas imágenes.


6.- EL PODER NEGRO con Tommie Smith y John Carlos, que fueron los atletas que levantaron la mano en puño en las olimpiadas de México en 1968. Es increíble que, pese a haber sido tomada cuando yo tenía tres años de edad, recuerdo que me impactó dicha fotografía ya que, al parecer, estuvo circulando durante varios años en los medios por el debate que provocó sobre la lucha de los negros en EEUU. Una bella foto que derrocha belleza, dignidad y valentía.


7.- EL EMBARAZO DEMI MORE.- La foto más famosa de los 90 de la también famosísima Annie Leibovitz para la revista VANITY FAIR. La vi en una exposición suya y en un formato inmenso. Casi un metro de altura. Aunque oficialmente cuentan que fue espontánea, sinceramente no me lo creo. Lo único cierto es que Demi Moore parece reivindicar la fertilidad y el orgullo de ser mujer y madre cuando, hasta ese entonces, el embarazo se reducía a la intimidad tanto, que hasta se lo ocultaba.


8.- JACKIE KENNEDY por John Galella.- Una foto tomada en 1971 y que también circuló durante muchos años ya que refleja el precio de la fama y el aparecimiento de los llamados “paparazzi” que comenzaron a perseguir a las celebridades y llegando a cobrar miles de dólares por una foto robada. Se dice que por una exclusiva de Diana de Gales se llegó a pagar 500.000 dólares. Todo, antes del aparecimiento de las redes sociales que ha provocado que cualquiera pueda obtener una foto exclusiva. Galella, precisamente se hizo famoso por perseguir a Jackie prácticamente la mayor parte de su vida y así obtuvo sus imágenes más conocidas.


9.- MUJER INDIGENA PROTESTAS de David Díaz Arcos.- Aunque hay una foto que me impactó desde niña, la del asesinado del presidente García Moreno, realizada por Rafael Pérez en el siglo XIX y considerada la primera fotoperiodística del Ecuador, hay una contemporánea que me impactó mucho ya que representa a la mujer ecuatoriana protestando y luchando contra lo que considera injusto y, en este caso en particular, contra el paquetazo económico promulgado por el gobierno de Lenin Moreno. Fueron 12 días de protesta y nada mejor que ella para representar lo que se defendió en esos fatídicos días. Da la casualidad que el estrato más pobre del Ecuador, la representan las mujeres y más, si son indígenas o negras. Ataviada con su traje típico al que añadió una mascarilla para protegerse de los gases lacrimógenos, nada parece detenerle al mostrarse altiva y digna frente a la cámara. Una foto para la posteridad.





10.- EL BESO FRENTE AL HOTEL DE VILLE de Robert Doisneau. Me enamoré de esa foto desde la primera vez que la vi, tanto que hasta adornó durante muchos años mi dormitorio. Al cabo de algún tiempo y ya en España, saltó en la prensa la historia de la misma. Al parecer, la foto permaneció guardada durante muchos años en algún cajón del fotógrafo y para hacer una retrospectiva de la obra del fotógrafo, una hija suya colocó la foto del BESO en el cartel de promoción. A partir de allí, fue la locura porque la foto tuvo mucho éxito. Viendo aquello, Doisneau contó que en 1950, la revista LIFE le encargó unas fotografías que representaran a París y que, por lo mismo, contrató a dos modelos que en realidad eran pareja. Les tomó algunas fotos y ésta, se ha constituido muy a su pesar, en el símbolo de su trayectoria. Una imagen del beso apasionado de una pareja de  jóvenes que no fue robada.


No hay comentarios: