miércoles, 30 de abril de 2014

VIVIANNE WESTWOOD, la creadora de la moda "PUNK"




                                               Sarah Jessica Parker.Foto:instyle.com.uk

                                   Vivienne Westwood.Foto: theguardian.com

                                   Miss Piggy.Foto:bunkerpop.mx
                                    Foto:modaylook.com
                                               Foto:misskl.com

Como siempre he manifestado a lo largo de este blog, me gusta dar cabida en el mismo, a historias de personas que han sido capaces de romper los moldes establecidos por la sociedad y que de esta manera han contribuido - y contribuyen -, no solamente a la libertad de las personas sino también a la creatividad.

Hace algunos años había escrito sobre la diseñadora de modas Cocó Chanel, porque consideré al igual que millones de personas, que con sus diseños contribuyó a la liberación de la mujer, al crear ropa que le permitía libertad de movimientos, lo que redundó en su participación más activa en la sociedad. Ella misma fue el claro ejemplo al juntarse con libre pensadores de la época, que analizaban juntos la sociedad del momento y que manifestaban su disconformidad con lo establecido.

Pero bueno, el caso es que hoy voy a contar sobre otra diseñadora, esta vez más actual, que ha permitido con sus diseños a la liberación de los jóvenes tanto hombres como mujeres por igual, interpretando la moda no como algo uniforme, vertical o perfecto, sino como todo lo contrario y que sin embargo, es capaz de expresar belleza.

A la británica Vivienne Westwood se la conoció en un principio, por haber creado la moda “punk”, que tanto nos llamó la atención por los años ochenta a aquellos que éramos adolescentes y que nos atrajo precisamente por ser chocante e innovadora. Cuántos quisimos ser como aquellos, pero pocos nos atrevimos a imitarlos, aunque luego lo  intentamos al menos discretamente, quedando entonces grabadas en nuestra mente especialmente los lacados peinados con los famosos copetes en las chicas y los cepillos en los chicos.

En sus variadas biografías se cuenta que Vivianne estudió arte y que el pueblo donde vivía se le quedó chico, para ello decidió radicarse en Londres donde luego de un fallido primer matrimonio, se casó con el futuro manager del grupo de rock SEX PISTOLS y que luego juntos, abrieron la legendaria tienda llamada SEX, donde Vivianne tuvo la oportunidad de exhibir sus extravagantes modelos, llegando a partir de allí a tener tanto éxito, que ha llegado a convertirse en una leyenda viva de la moda londinense y mundial, a tal punto de recibir varios reconocimientos entre ellos los concedidos por la reina Isabel II como la Orden del Imperio Británico y el de Dama Comandante del Imperio Británico.

Si bien es cierto, gran parte de su éxito en la moda estuvo asociada a la presencia de tachuelas, cuero, plástico, accesorios fetiches que tanto atraen a determinado tipo de público, lo cierto es que el uso de elementos como la lana, los cuadros escoceses, la asímetría y su inspiración en el arte de los siglos XVII y XVIII, son en cambio los elementos que más atraen a los entendidos de la alta costura. Por lo mismo, Vivianne Westwood ha tenido tanto éxito en las pasarelas de todo el mundo y entre sus clientes figuran famosos como Robin Williams, Sarah Jessica Parker o miembros de la realeza británica.

Actualmente Vivianne Westwood además de seguir dedicándose a la moda, es una importante activista por los derechos civiles y del medio ambiente.

No hay comentarios: