viernes, 17 de mayo de 2019

El legendario grupo MECANO




"USTED NUNCA SERÁ UNA HORTALIZA PORQUE INCLUSO LAS ALCACHOFAS TIENEN CORAZÓN". Amelie Poulain

Hace algunos años aquí en España se eligió la canción más famosa del pop español resultando ganadora “La chica de ayer”, así como su autor, Antonio Vega como el mejor cantante de todos los tiempos superando incluso, a Sabina, Camilo Sesto, Serrat o Nino Bravo. Me sorprendió el resultado, pero luego entendí que la elección se produjo dentro de un marco nacional más no, internacional.

Para los que hemos nacido en América tenemos, en cambio, otra visión del pop español y en mi opinión personal, el grupo más representativo de esta música sería Mecano ya que, por los datos que he podido obtener, fueron uno de los que más millones de discos ha vendido a cada lado del charco además de ser conocidos en otros países europeos e incluso, asiáticos, como China o Arabia Saudita. Su mérito artístico deviene también por la calidad de las composiciones de sus integrantes, los hermanos Nacho y José María Cano, siendo este último, el más prolífico, así como el acompañamiento de la prodigiosa voz de su vocalista, Ana Torroja.

Con ellos conocí por primera vez lo que significaba un “microrrelato” ya que una de sus más famosas canciones CRUZ DE NAVAJAS, escrita por José María, es una preciosa historia trágico pasional contada de forma melódica en solo pocas palabras. La canción ha sido versionada por Celia Cruz, Joaquín Sabina, entre otros.

Según Wikipedia, su música abarca varios estilos que van desde pop, pop rock hasta el new age o techno pop y cabe destacar que fue uno de los primeros grupos en utilizar sintetizadores para sus composiciones musicales. Mecano es también considerado parte importante de los grupos artísticos más representativos de LA MOVIDA, así como de la Transición y naciente democracia luego de una dictadura que duró más de 40 años.

La historia del grupo comenzó cuando Ana y José María se conocen en una fiesta y a la par que inician un romance, Ana se convierte en la acompañante musical de las canciones compuestas e interpretadas por José María hasta que se junta más tarde, Nacho, el hermano menor de José María. Posteriormente y para darse a conocer, incursionan en un programa de talentos llamada GENTE JOVEN de las que hay imágenes de ellos jovencísimos.

Lanzan su primer disco y al fichar por la CBS, ésta, al escuchar a Ana, les sugiere más bien que sea ella la vocalista y de esta manera nace uno de los grupos legendarios del pop en español para lo cual lanzan con gran éxito su primer single titulado HOY NO ME PUEDO LEVANTAR en el lado A y, en el B, QUIERO VIVIR EN LA CIUDAD que habla de Madrid y que es la única canción compuesta en conjunto por los dos hermanos Cano. De HOY NO ME QUIERO LEVANTAR se hizo un musical para el teatro que también tuvo mucho éxito, aunque luego le persiguió la polémica al suscitarse problemas con la cesión de derechos y razón por la cual, el propio Nacho fue destituido como su director.

Luego de este primer éxito y lo largo de los 80’ y 90’ se suceden una serie de éxitos con famosas y hermosas creaciones como BARCO A VENUS, ME CUESTA TANTO OLVIDARTE, HIJO DE LA LUNA, DE MUJER A MUJER, ME COLÉ EN UNA FIESTA, etc., así como también, conciertos alrededor del mundo hasta que llega su abrupto final, luego de un descanso de varios años y posterior reencuentro del que no logran sobrellevar las diferencias de todo tipo entre los hermanos Cano.

Fue en la entrega de los premios AMIGO cuando José María, en medio de la entrevista, comunica la separación del grupo quedando sorprendidos no solamente el público allí reunido, sino los otros integrantes del grupo.

A partir de allí, han sido muchas las ofertas para que vuelvan a dar conciertos o para lanzar un disco, pero ha sido imposible, ya que, como dice el mismo Nacho: “No es necesario que Mecano se reencuentre ya que sigue allí, sigue sonando en las emisoras”.


LETRA CRUZ DE NAVAJAS 
A las cinco se cierra la barra del treinta y tres 
Pero Mario no sale hasta las seis. 
Y si encima le toca hacer caja, despídete 
Casi siempre se le hace de día 

Mientras María, ya se ha puesto en pié, 
Ha hecho la casa, 
Ha hecho hasta el café. 
Y le espera medio desnuda...


Mario llega cansado y saluda
Sin mucho afán 
Quiere cama pero otra variedad... 
Y María se moja las ganas en el café, 
Magdalenas del sexo convexo 
Luego al trabajo en un gran almacén 
Cuando regresa no hay más que un somier... 

Taciturno cruzar por turno
Cruz de navajas por una mujer, 
Brillos mortales despuntan al alba 
Sangre que tiñen de malva 
El amanecer
Pero hoy como ha habido redada en el treinta y tres, 
Mario vuelve a las cinco menos diez. 
Por su calle vacía a lo lejos sólo se ve 
A unos novios comiéndose a besos, 
Y el pobre Mario se quiere morir 
Cuando se acerca para descubrir 
Que es María con compañía...
Cruz de navajas por una mujer 
Brillos mortales despuntan al alba 
Sangre que tiñen de malva el amanecer...
Sobre Mario de bruces tres cruces: 
Una en la frente la que más dolió, 
Otra en el pecho la que le mató. 
Y otra miente en el noticiero:
"Dos drogadictos en plena ansiedad 
Roban y matan a Mario Postigo 
Mientras su esposa es testigo 
Desde el portal "

En vez de cruz de navajas por una mujer 
Brillos mortales despuntan al alba 
Sangre que tiñen de malva el amanecer...

Sangre que tiñen de malva el amanecer...
Sangres que tiñen de malva el amanecer, oh oh

No hay comentarios: