sábado, 31 de agosto de 2019

JANE BIRKIN, la otra leyenda de Francia






"TENEMOS DOS FUERZAS QUE NOS AYUDAN A VIVIR: EL OLVIDO Y LA ESPERANZA" Blasco Ibáñez.

Solía ver a través de la prensa especializada y no, imágenes de una preciosa chica y pensaba que era tal vez alguna actriz o modelo, de cuya presencia no había caído en cuenta hasta este momento que, luego al constatar repetidas veces de su original estilo y ese aire tan moderno que trasmitía, conocí que se trataba de la actriz y cantante de moda de los años 60’ y 70’ llamada Jane Birkin, cuya vida sigue despertando el interés de todos por haber sido en su época y hasta el día de hoy, icono trasgresor y original del cine, la canción y la moda.

Jane Birkin es la otra leyenda viva en Francia. La primera, es Brigitte Bardot. Aunque Jane es inglesa (Londres, 1946), muy joven, llegó a Francia para realizar una gira como cantante. Allí, conoció y se casó con un famoso compositor ruso de origen judío, Sergi Gainsbourg, quien era un hombre poco agraciado y tal vez, motivada con eso que estaba tan de moda en Francia en los años 60’ de que los feos tenían un cierto “Sex Apple”, a propósito del también famoso Jean Paul Belmondo, tampoco le importó que sea mayor para ella con 20 años, lo que no impidió que vivieran juntos un apasionado romance que duró doce años y que se convirtieran en la pareja de moda de esos locos años, provocados por el remezón social del Hippismo, Woodstock, la Revolución de mayo del 68, etc.

Pero Jane antes, había estado casada con otro compositor, el inglés John Barry del que se divorció al cabo de tres años de matrimonio y con el cual tuvo su primera hija, la misma que falleció hace pocos años en extrañas circunstancias.

Con Sergi tuvo su segunda hija y como había mencionado antes, juntos pasearon por el mundo no solamente su amor o su imagen de pareja transgresora donde se destacaba más el encanto de ella que la creatividad y la fama de mujeriego de él, convirtiéndose en un icono de la moda que persiste hasta el día de hoy e inspirando a millones de jovencitas principalmente de Europa, sino también su arte, particularmente desde que Jane interpretó Je t’aime moi non plus compuesta inicialmente por Sergi para su primera esposa BB, aunque, finalmente fuera ella la que la interpretara.

Tanta fue la influencia de Jane en la moda que en 1984, la casa Hermes creó un bolso en su honor, el bolso “Birkin” que recientemente ella, tuvo que pedir que no lo sigan vendiendo con su nombre al saber que para extraer el material con el que está hecho, no se aplicaban normas internacionales en el sacrificio de los cocodrilos.

Después de su divorcio con Sergi, provocado por los excesos de ambos, se casó con el director de cine francés Jacques Doillon y tuvo otra hija, aunque la que tuvo con Sergi, parece haber heredado su estilo y es también actriz y cantante como ella.

Actualmente y con más de 70 años de edad Jane, ya no ejerce de actriz, profesión que también le permitió durante muchos años, ser la musa de muchos directores de la época, interpretando películas con relativo éxito que, sin embargo, le dieron aún más popularidad. En determinado momento, decidió no encasillarse más en ello e incursionó con fuerza en su faceta de cantante, actividad que lo mantiene hasta hoy dando frecuentes giras musicales e interpretando canciones compuestas, como no, por Sergi.

También, pese a su edad, su imagen sigue siendo centro de atención, por lo que, casas de moda de prestigio la llaman para que sea su imagen.

No hay comentarios: