"La felicidad se escribe en blanco". Kathleen Jamie
Inmersa como estoy con el tema de las películas a través de este blog, me es inevitable no asociarlo al de la moda, que también me apasiona.
Para ello, existe la figura del Diseñador de Vestuario en
los créditos de las películas y forma parte de la lista de candidatos a los
diversos premios que se entregan alrededor del mundo, lo que indica la importancia
de es esta rama del arte ya que, para contar una historia de la Revolución
Francesa, por ejemplo, tiene que ser con la ropa de aquel entonces, es decir,
con los trajes de la nobleza francesa y del pueblo llano del siglo XVIII.
Tal es la importancia del diseñador de vestuario que existen
empresas y diseñadores que se dedican exclusivamente a ello y algunos se
encuentran dentro de España, solicitados de manera especial para trajes de
época o de teatro, como el caso de la ya fallecida Ivone Blake o Paco Delgado.
En lo personal, prefiero las adaptaciones de vestuario del
siglo pasado y actual, que son trajes que influyen en la moda de la sociedad y
son una ventana para dar a conocer a diseñadores emergentes, también.
A continuación, una pequeña y limitada lista de los trajes
que más me han gustado y que considero, causaron furor entre los cinéfilos.
1.- TAXI DRIVER
El vestido de Cybill Sheperd, con diseño inspirado de Diane Von Fustenberg. Vestido que en aquella década de los 70’, imitaron muchas mujeres alrededor del mundo.
2.- SEXO EN NUEVAYORK
Ningún vestido de novia ha sido tan famoso, luego del de Diana de Gales en su matrimonio con el príncipe Carlos, que el de Sarah Jessica Parker para la película “Sexo en Nueva York”, diseñado por Vivienne Westwood. Sobran los comentarios.
3.- GIGOLÓ AMERICANO
Los trajes de Richard Gere, perfectamente combinados, diseñados por un joven Georgio Armani, lanzó al estrellato a ambos en dicha película.
4.- DESAYUNO CON DIAMANTES
Con Audrey Hepburn vistiendo el icónico traje negro de Givenchy y mirando el escaparate de la joyería Tiffany en París, es la imagen para la posteridad. La actriz era un ícono de estilo en la mayoría de sus películas que, al igual que en Sabrina, destila glamour y elegancia con trajes mayormente diseñados ppor este diseñador. Por algo era su musa.
5.- PRETTY WOMAN
El vestuario de Julia Roberts en esta película que, pese a haber sido rodada en 1990, no ha perdido actualidad. Destacan su vestido marrón de lunares blancos que ha sido versionado en decenas de formas, para deleite de quienes quieren lucir elegantes como ella.
6.- EL DIABLO SE
VISTE DE PRADA
Tuvieron que pasar 16 años para que la moda sea otra vez protagonista a través de una joven, Anne Hathaway, en el Diablo se viste de Prada, donde se destacan diseños de Chanel para la protagonista.
7.- ANNIE HALL
Diane Keaton llevó el vestuario diseñado por Ralph Lauren para esta película de Woody Allen y que ha marcado tendencia hasta nuestros días, ya que convirtió a Diane, en todo un icono de la moda, predominando un estilo masculino y ecléctico donde nunca faltan los sombreros y los gorros, sello de identidad de la actriz.
8.- AMELIE
La entrañable Ámelie, protagonizada por Audrey Tautou, conquistó nuestros corazones no solamente por protagonizar una original historia de amor, -donde París también es protagonista- sino también por ser modelo de un vestuario que sugiere ropa usada de segunda mano con sus locas combinaciones, así como también, por el tamaño un poco excesivo para la talla de Ámelie, destacándose un estilo vintage que, sin embargo, fueron creados por la diseñadora de vestuario Madeleine Fontaine. A partir de allí, mucha gente y diseñadores copiaron ese estilo.
9.- PELÍCULAS DE ALFRED HITCHCOK
En la mayoría de sus películas el vestuario también es un protagonista. Destacan los trajes llevados por los actores Cary Grant, Grace Kelly, James Steward, Tippi Hedren, Janet Leigh, entre otros. Quiero destacar la elegancia sin par de Cary Grant a quien ya se le considera el hombre mejor vestido del siglo XX y de Grace Kelly que hacían suspirar a sus fans de los años 50’, principalmente.
10.- DOWTON
ABBEY
He querido incluir en esta lista una serie y película que me ha encantado por el vestuario adaptado a los años 20’ y cuya responsable es la diseñadora Anna Robbins, cuya biografía es difícil de encontrar en español. Son trajes preciosos, inclusive, los de la servidumbre que sugieren una época de esplendor, pero también de decadencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario